El Salvador, primer país del mundo que da curso legal al bitcoin

0

Está claro que cuando nos referimos a criptomonedas y en concreto a bitcoin, se piensa en un valor virtual que tiene su sentido en una blockchain con conexión a internet. Además, en la cadena de bloques el gasto de energía es elevado y por tanto requiere una robusta conexión.

Después del titular que ha arrojado al mundo El Salvador al convertirse en el primer país del mundo en dar curso legal al bitcoin, la primera pregunta que surge -al margen de los múltiples interrogantes jurídicos que la propuesta representa- es la de cómo es la conexión a internet de este pequeño país centroamericano dado que el binomio bitcoin-internet es aparentemente inseparable.

De acuerdo con datos de Statista en enero de 2021 había 4.660 millones de usuarios activos de Internet en todo el mundo, el 59,5% de la población mundial. De este total, el 92,6% por ciento (4,32 mil millones) accedió a Internet a través de dispositivos móviles. 

El norte de Europa ocupa el primer lugar con una tasa de penetración de Internet del 96% entre su población. Los países con la tasa de penetración de Internet más alta en todo el mundo son los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Suecia. En el extremo opuesto de la fotografía se encuentra Corea del Norte, prácticamente sin penetración de uso en línea entre la población en general, ocupando el último lugar en todo el mundo. En 2020, Asia era la región con el mayor número de usuarios en línea, con más de 2.5 mil millones en el último recuento. Europa ocupó el segundo lugar con casi 728 millones de usuarios de Internet.

¿Qué país tiene el mayor número de usuarios de Internet?

Los países que cuentan con el mayor número de usuarios en internet son China, India y Estados Unidos. China tiene más de 854 millones de usuarios de internet e India tiene aproximadamente 560 millones de usuarios en línea, pero ambos países todavía tienen una gran parte de la población sin conexión (además de las restricciones a los usuarios impuestas por el poder público en China con su The Great Firewall of China, WIRED). En tercer lugar, EEUU 284 millones de usuarios en línea mensuales.

Por su parte, El Salvador ocupa el puesto 14 en la lista de países de la región por número de usuarios a internet (3,28 millones, datos Statista 2021), detrás de países como Guatemala, Costa Rica y Honduras con similar extensión geográfica.

Esto significa que el primer esfuerzo que debe afrontar el gobierno del país promotor y precursor de la legalización de bitcoin como medio de pago, es mejorar el acceso a internet de su población. Mejora en términos de calidad y en términos de amplitud del espectro de población en línea.

¿Es posible bitcoin sin internet?

El denominado Digital Gold ha estado desde su origen ligado a internet y ha funcionado. Al margen del escepticismo que genera el mercado de criptomonedas por riesgos de fraude, de blanqueo de dinero y de ciberataques, el tema de la energía necesaria y calidad de la conexión no es menor. Por este motivo están surgiendo iniciativas por parte de científicos, tecnólogos e ingenieros que se presentan como alternativas a internet para que bitcoin funcione.

Estas alternativas son la transmisión vía satélite como Blockstream Satellite que transmite la cadena de bloques de Bitcoin a todo el planeta vía satélite, lo que hace que Bitcoin sea menos dependiente del acceso a Internet. Actualmente es posible transmitir datos de blockchain a través de cuatro satélites “geoestacionarios” alrededor de la Tierra, según señala Neil Woodfine (Marketing Manager).

Parece ser un sistema económico y de sencilla ejecución. Todo es de bajo coste económico e incluye una antena parabólica estándar, una radio mejorada y una computadora simple como una Raspberry Pi según el propio Woodfine.

Lo cierto es que el sistema tiene que mejorar ya que las posibilidades actuales son limitadas, pero no cabe duda de que es un primer paso importante para desvincular bitcoin de internet.

Otra alternativa sería la conexión por ondas de radio, aunque si bien existen varios proyectos trabajando en esta línea, lo cierto es que se encuentra en fase incipiente, pero nos hacemos eco de la noticia (Olhar Digital) de que un grupo de expertos desarrolladores de blockchain brasileños ha conseguido la hazaña de enviar bitcoins a la Luna, utilizando el cuerpo celeste como “agente” en una transacción financiera.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here