Blockchain: los nuevos conceptos de jurisdicción digital y justicia consensuada

0

A medida que las criptomonedas van incorporándose a la dinámica socio-económica cotidiana, avivando la curiosidad de muchos -si no de todos- por el mundo Blockchain, Ethereum y los Smarts Contracts, crece también la conveniencia de entender ese mundo y los conceptos que lo configuran y lo sustentan.

Uno de esos importantes conceptos que pretenden dotar de solidez a la forma organizacional descentralizada es el de Aragon (proyecto Aragon). Importante en este ecosistema Blockchain porque   permite la creación DAOs (Descentralized Autonomous Organization).

Una DAO es, en definitiva, un sistema de gobernanza descentralizado que se basa en código abierto y es operada completamente por la comunidad. Por tanto, lo más relevante es que no se sustenta en un poder centralizado ni en ningún orden jerárquico (por ejemplo, consejo de administración).


The Techonolawgist imparte la primera edición del curso online
sobre Legal Tech Basics: Blockchain.

¿Te vas a quedar atrás? Inscríbete en el siguiente enlace: Legal Tech Basics: Blockchain.


La creación de este concepto se debe al profesor de informática alemán Werner Dilger, ya que fue Dilger quien en 1997 desarrolló su trabajo, Decentralized autonomous organization of the intelligent home gemäß to the principle of the immune system, donde incluye la construcción conceptual de las DAO como sistema descentralizado y autónomo. Supuso sin dudas un trabajo disruptivo en su tiempo a la par que imposible de ejecutar en ese momento. Habría que esperar a la llegada de blockchain para que se produjera su implementación en el ecosistema virtual.

Es en 2015, cuando Vitalik Buterin rescata el concepto gracias al lanzamiento de Ethereum, cadena de bloques que permite la creación de códigos transparentes e inmutables.

Las DAOs siguen las reglas codificadas por Smarts Contracts y se gobiernan por las decisiones de la comunidad. Esta forma de operar es relevante porque permite mediante la tokenización desarrollar modelos de negocio innovadores y disruptivos.

El proyecto Aragon es una iniciativa de los españoles Luis Cuende y Jorge Izquierdo, fue conocida por el público en febrero de 2017 y recaudó ese año $ 25 millones en una ICO. Lo cierto es que Aragon ha demostrado una gran capacidad para desarrollar aplicaciones sobre Ethereum y ha conseguido que se creen más de 1.700 organizaciones, con alrededor de 30.000 usuarios activos y entre todas ellas manejan un capital de miles de millones de dólares (Aragon.org).

En un mundo descentralizado en el que el consenso es el gran principio, Aragon Network presenta una   jurisdicción digital como un pretendido auténtico tribunal en el que se resuelven las disputas subjetivas originadas que no pueden resolverse mediante ejecución de código: Aragon Court.

Conceptos esenciales de Aragon Court:

  • Tribunal digital basado en disputas económicas en tokens
  • Modelo transaccional en el que cada parte deposita una cantidad de criptomonedas 
  • Jurado denominado Aragon Jurors (175 activos actualmente) elegidos al azar de entre usuarios que han pagado token ANJ (Aragon Court Token) 
  • La mayoría de votos vence y resuelve a favor de su propuesta dando derecho a unos honorarios por haber facilitado el consenso

No es el único actor en el universo de la llamada justicia descentralizada, así Kleros también es un protocolo de resolución de litigios en línea de código abierto que utiliza blockchain y el crowdsourcing para resolver conflictos de forma justa. Los esfuerzos de desarrollo están coordinados por Coopérative Kleros, una Société Coopérative d’Intérêt Collectif (SCIC) constituida en Francia y lanzada en Ethereun en 2018 (Kleros.io).

Según se desprende del trabajo de investigación, Decentralized Justice: A Comparative Analysis of Blockchain Online Dispute Resolution Projects (Yann Aouidef, Federico Ast y Bruno Deffains), el mercado legal global tiene un valor de más de un billón (Statista) y el mercado de blockchain se estima en $ 1,5 mil millones. En mayo de 2020, el valor de mercado combinado de las plataformas de justicia descentralizadas todavía estaba por debajo de los $ 10 millones y el número combinado de usuarios aún por debajo de los 1.000. Esto evidencia que la industria de la justicia descentralizada aún se encuentra en sus inicios.

Pero, de acuerdo con los autores, el creciente aumento de pagos transfronterizos en todo el mundo y el mayor volumen de transacciones en criptomonedas parece que hace presagiar un correlativo aumento de uso de esta forma de resolución de disputas eficaz y de bajo coste económico.

Para que todo esto sea posible es imprescindible la seguridad jurídica y que las DAOs tengan reconocimiento legal, máxime después del precedente de The DAO en 2016 cuando a consecuencia de un ataque (hacker) se sufrieron pérdidas millonarias. 

Ha habido intentos por parte de los espacios geográficos europeos blockchain por excelencia, como por ejemplo Malta, de dotar de la legalidad necesaria a este tipo de organizaciones descentralizadas, pero sin éxito de momento.

Ha sido EEUU el primero en dar el paso puesto que, el  21 de abril de 2021 el gobernador de Wyoming, Mark Gordon, promulgó el proyecto de ley 38 que permite al estado reconocer a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) como sociedades de responsabilidad limitada. El proyecto de ley fue avalado por el Wyoming’s Select Committee on Blockchain, Financial Technology and Digital Innovation y entra en vigor el 1 de julio de 2021. 

De acuerdo con la propuesta legislativa, una DAO debe mantener su presencia en el estado a través de un agente registrado y necesitaría incluir en su nombre una denominación como «DAO», «DAO LLC» o «LAO». y en cuanto a su gobierno corporativo, puede ser una DAO «gestionada por miembros» o una DAO «gestionada algorítmicamente», según se establezca en sus normas de régimen interior. Si se gestiona algorítmicamente, el contrato inteligente subyacente debe poder actualizarse, modificarse o actualizarse.

De entrada, no hay duda de que es la primera iniciativa legislativa atendiendo a una realidad presente en el mercado que no se puede obviar y seguro será el centro de miradas de muchos países con elevado número de transacciones en DAOs. Ahora bien, son muchos los interrogantes jurídicos que se plantean y la iniciativa merece un análisis detenido.

Por de pronto parece que el universo blockchain nos sigue dejando retos jurídicos importantes.


The Techonolawgist imparte la primera edición del curso online
sobre Legal Tech Basics: Blockchain.

¿Te vas a quedar atrás? Inscríbete en el siguiente enlace: Legal Tech Basics: Blockchain.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here