Los modelos de trabajo del futuro: una cuestión primordial que depende de las firmas y organizaciones

0

Actualmente, el trabajo en remoto ha pasado a ser el modelo de trabajo más extendido en toda la historia del mundo laboral. Esta afirmación se fundamenta en dos hitos sin precedentes: una pandemia mundial y la proliferación de plataformas de comunicación en línea.

Benditas plataformas que han permitido dar continuidad a los flujos de trabajo y negocio a pesar de la distancia geográfica. Tanto es así que se han visto las ventajas de un modelo de trabajo antes impensable en algunos sectores. 

En nuestro artículo antes de la pandemia, Despachos de abogados virtuales: inventa tu futuro antes de que lo haga otro, ya analizábamos las grandes ventajas de los despachos de abogados virtuales y nos quedábamos con la afirmación de Richard Susskind, según la cual, hay que usar las nuevas tecnologías para hacer cosas que antes no eran posibles. Ese es el gran reto. El gran visionario del sector legal ya alertaba de la necesidad de predecir el futuro para inventarlo, pues si no lo hacemos lo inventará otro.

Y esto es precisamente lo que están haciendo algunos y con ello, están dirigiendo a las organizaciones, instituciones y empresas a un debate serio acerca de esta cuestión.

Uno de los trabajos que, de manera rigurosa, estudia los posibles modelos de vuelta al trabajo, es el realizado por Daniel Davis (Hassell) en referencia a miles de entrevistados en Australia. Las propuestas que arrojan sus conclusiones son las siguientes:

As it was: los profesionales vuelven a la oficina o despacho y retoman la rutina habitual de presencialidad continua. Los espacios estarán más preparados con medidas de higiene y distancias físicas, serán más flexibles, pero en su mayor parte se trata de un espacio físico centralizado tal y como era antes de la pandemia.

Clubhouse: representa un modelo híbrido en el que los profesionales visitan las oficinas cuando necesitan trabajo en colaboración y vuelven a casa para hacer su trabajo individual que requiere concentración. Las   oficinas cumplen la función de centro social, el lugar físico al que los trabajadores acuden para reunirse, socializar y trabajar juntos cuando es necesario.

Activity-based working: los profesionales trabajan desde una oficina física de la institución, pero no tienen un lugar asignado. En este modelo, pasan el día moviéndose entre una variedad de espacios de trabajo, como salas de reuniones, cubículos telefónicos, escritorios compartidos y salas polivalentes. Uno de los objetivos de este modelo es reducir progresivamente el espacio físico individual que tiene asignado cada profesional. Tendrán espacios, pero no serán asignados de manera nominativa ni individual. 

Hub and spoke: en este modelo no hay necesidad de desplazarse a las headquarters o main offices sino que los profesionales trabajarán desde oficinas satélite más pequeñas, situados lejos del centro y en barrios más cercanos a su lugar de residencia. Este modelo ahorra el desplazamiento a la sede central, al tiempo que no pierden las ventajas de la interacción cara a cara con sus colegas y clientes.

Fully virtual: los profesionales trabajan desde casa o desde cualquier otro lugar que elijan, lo que permite a las organizaciones y empresas prescindir de los costosos contratos de alquiler y aprovechar la dinámica que iniciaron durante la pandemia.

Cada uno de estos modelos se ajustará a las necesidades del sector y de la firma, pero con total seguridad, el que primero prepare y trabaje el modelo de trabajo que quiere para el futuro, estará inventando ese futuro antes de que lo invente otro en su lugar.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here