La digitalización en el acceso a la justicia: ¿una prioridad para los gobiernos?

0

La digitalización en la prestación de servicios operada en el año 20 ha impactado en el ámbito de la justicia. Pero quizás se podría decir que lo ha hecho porque no quedaba más opción. Sin embargo, es buen momento para plantear la necesidad de invertir esfuerzos y recursos en la digitalización de un sector que precisa ser más ágil y asequible para los ciudadanos.

Roger Smith, experto en aspectos nacionales e internacionales de asistencia legal, derechos humanos y acceso a la justicia, defiende que la asistencia judicial civil en la forma universal que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial está muerta. Los recortes de 2012 y más allá, han sido tan severos que la asistencia legal y el asesoramiento civil concebido como un sistema coherente en toda la jurisdicción prestado por profesionales privados para clientes que no pueden pagar su propio abogado ha terminado. “Y, de manera realista, no volverá”.

El experto y difusor del mensaje de la necesidad de atender a la mejora del acceso a la justicia como motor esencial de los estados para erradicar la justicia excluyente y potenciar los servicios judiciales inclusivos evitando la brecha digital, nos deja la reflexión en torno a la oportunidad o buen momento para plantear una mejora sin precedentes en el acceso a la justicia a través de procesos digitales cómodos, eficaces y económicos.

Algunas de las iniciativas que se están trabajando en las distintas jurisdicciones: 

  • Memorandum on Restoring the Department of Justice’s Access-to-Justice Function and Reinvigorating the White House Legal Aid Interagency Roundtable, por el que Joseph R. Biden define las funciones del Department of Justice’s Access-to-Justice, dotándolo de las herramientas necesarias para lograr la mejora de los sistemas de impartición de justicia que sirven a las personas que no pueden pagar abogados. Para ello, concede un plazo de 120 días desde la fecha del Memorandum (18 de mayo) al Fiscal General, en coordinación con el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, para la presentación de un informe al presidente en el que se describa el plan del Departamento para ampliar su función de acceso a la justica, la dotación de personal y el presupuesto previstos y, en caso necesario, el calendario para notificar al Congreso cualquier reorganización.
  • En octubre de 2020, los dirigentes de la UE invitaron a la Comisión a presentar, a más tardar en marzo de 2021, una Brújula Digital global que estableciera específicamente las ambiciones digitales de la UE para 2030. La Comisión presentó su propuesta el 9 de marzo. 

    De acuerdo con la misma, la digitalización de los tribunales contribuye sin dudas a mejorar el acceso a la justicia y en consecuencia los estados miembros deberían procurar un uso más generalizado de las herramientas digitales en los procedimientos judiciales, siempre que no se socaven principios fundamentales como la independencia y la imparcialidad de los tribunales.
  • Proposal for reform: Increasing selected court fees and Help with Fees income thresholds by inflation del gobierno de UKEn general, esta propuesta pretende proporcionar una financiación muy necesaria al Her Majesty’s Courts y Majesty’s Courts and Tribunals Service (HMCTS) mediante el aumento de la cuantía de determinadas tasas, al tiempo que se garantiza el acceso a la justicia.Los aumentos de tasas propuestos supondrán unos ingresos netos adicionales de entre 11 y 17 millones de libras esterlinas al año para el HMCTS, después de las remisiones de tasas total o parcialmente a todos aquellos que acrediten necesidad. Esto reducirá la subvención del contribuyente y complementará la financiación adicional que ya está proporcionando el Gobierno para ayudar a la recuperación de Covid-19, garantizando que el HMCTS pueda seguir ofreciendo acceso a la justicia para todos. Puesto que la medida implica un encarecimiento de la justicia para muchos no está exenta de reacciones en contra.

A la vista de estas iniciativas parece que el acceso a la justicia está en las agendas de los gobiernos a corto plazo. Ahora queda que la digitalización de los tribunales y la formación en habilidades digitales con la inversión financiera que conlleva estén al servicio de todos. 


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here