Innovación en los despachos de abogados: “lawrketing” y marketing de liderazgo intelectual

0

La mayoría de despachos de abogados han apostado tradicionalmente por el marketing de contenidos para dar a conocer la firma y sus servicios en el mercado. El año ’20, sin embargo, ha dejado secuelas en este campo y la necesidad de una mayor inversión en nuevos modelos es percibida como una prioridad.

La encuesta de LexisNexis y InterAction en colaboración con Hinge Research Institute, 2021 Marketing & Business Development Report, realizada a equipos legales y contables alrededor del mundo, para entender cómo sus profesionales se están adaptando a los cambios del mercado, revela algunas cifras en torno al tema.

Según las conclusiones del Informe, una abrumadora mayoría de firmas declaran que las estrategias de marketing y desarrollo empresarial han cambiado significativamente durante el año pasado. El salto digital determina que ocho de las diez principales técnicas de marketing utilizadas son digitales y los departamentos legales han encontrado nuevos desafíos para su éxito comercial. En definitiva, la inversión en marketing ha aumentado progresivamente desde el año pasado.

No es de extrañar por tanto que el interés por la evolución del marketing en el sector legal haya centrado las miradas de expertos y vayan apareciendo modelos innovadores. La inversión en tecnología y digitalización es evidente pero también la inversión en nuevas formas de marketing adaptadas al sector. Algunos de estos conceptos novedosos son:

Lawrketing

Puede definirse como la disciplina que combina derecho, negocios, marketing e innovación. Se centra por tanto en las conexiones críticas entre las estrategias comerciales, de marketing y jurídicas, para obtener una visión de gran alcance y coherencia en los resultados.

El “lawrketing” permite a través de estas sinergias obtener ventaja competitiva poniendo en valor la capacidad comunicativa de los abogados y su atención a la experiencia de usuario (UX). 

Este concepto es creado por Chiara Lamacchia, consultora en marketing legal y apasionada por la innovación y el diseño. Defiende la idea de la revolución de la mentalidad legal.

Marketing de liderazgo intelectual

El líder intelectual es aquel que comparte sus ideas y conocimientos porque se siente obligado a hacerlo. El liderazgo intelectual no es solo una forma de marketing, sino que también es un componente integral del desarrollo empresarial

Este concepto es creado por Jay Harrington, consultor en marketing legal, relaciones públicas y desarrollo empresarial y defiende que la mayoría de los bufetes de abogados se centran en diversas formas de marketing de contenidos. Sin embargo, son pocos los que practican el verdadero marketing de liderazgo intelectual. En su análisis concluye que la diferencia cualitativa entre los dos es significativa, al igual que en lo relativo al impacto cuantitativo en el resultado final para un bufete de abogados. El contenido puede generar clics, pero el liderazgo intelectual establece experiencia, profundiza las relaciones y conduce a nuevos negocios. Expresa un punto de vista único. El liderazgo intelectual tiene una permanencia; el marketing de contenidos es transaccional y fugaz.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here