Jaque de China al bitcoin: ¿qué hay detrás de esta tensa relación?

0

El país del mundo que suministra la mayor cantidad de bitcoins, llegando a superar más de la mitad de la producción global, ha prohibido los intercambios financieros con criptomonedas. 

El Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero del Consejo de Estado ha anunciado que tomará medidas enérgicas contra las actividades de minería y comercio de bitcoins (Reuters), siendo medidas que integran el decálogo de esfuerzos del país asiático para defenderse de los potenciales riesgos financieros que este mercado pueda generar y en pro de velar por la estabilidad económica nacional erradicando la especulación del comercio digital.

La relación del gobierno chino y las criptomonedas ha sido tensa desde hace años, si bien, en el momento actual podría decirse que pasa a ser de completa hostilidad. Tanto es así que el Banco Popular de China (PBOC), publica las medidas restrictivas a instituciones financieras evitando que acepten monedas virtuales, y su utilización como medio de pago y liquidación (2021). Las instituciones tampoco pueden ofrecer servicios de cambio entre criptomonedas y el yuan o monedas extranjeras. Se restringen los exchange de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICO), pero no se ha prohibido la tenencia por parte de particulares. La declaración conjunta deriva de la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China (Reuters). 

En el año 2013, la Circular del Banco Popular de China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la Comisión Reguladora Bancaria de China, la Comisión Reguladora de Valores de China y la Comisión Reguladora de Seguros de China sobre la Prevención de Riesgos de Bitcoin  (“Documento de 2013”, 中国人民银行 工业和 信息 化 部 中国 银行业 监督 管理 委员会 中国 证券 监督 管理 委员会 中国 保险 监督 管理 委员会 关于 防范 比特 币 风险 的 通知), estipula claramente que bitcoin no tiene el mismo estatus legal que una moneda de curso legal y no puede ni debe circular en el mercado como moneda.

Posteriormente, en 2017, el Banco Popular de China y otras seis autoridades emitieron conjuntamente el “Anuncio sobre la prevención de riesgos relacionados con la recaudación de fondos a través de ofertas de tokens ” (“Documento de 2017 ”, 关于 防范 代 币 发行 融资 风险 的), para reiterar las restricciones anteriores y propone además que cualquier plataforma denominada de financiación y comercio de tokens no podrá intervenir en negocios de intercambio entre moneda de curso legal con tokens o entre «monedas virtuales», no intercambiará tokens o «monedas virtuales», ni  por si misma o como contraparte central; y no establecerá precios para tokens o “monedas virtuales”, ni proporcionará información y otros servicios relacionados ”.

China no ha considerado nunca a bitcoin como moneda legal, eso es claro, pero parece que la preocupación por una creciente especulación en el mercado de criptomonedas concentrada en el país y el inmenso mercado de minería consecuencia del coste más bajo de energía, son vistas con recelo por el gobierno y las autoridades financieras. En definitiva, todo este mercado representa una amenaza para la moneda nacional, el yuan.

Las nuevas prohibiciones tienen todo el sentido en un país en el que la descentralización y autonomía privada tienen difícil encaje. Prueba de ello es, además, que el gobierno continúa trabajando en su criptomoneda oficial, el e-Yuan con el objetivo de controlar las transacciones económicas facilitando los pagos móviles y evitando el blanqueo de dinero proveniente de negocios ilícitos.

Por un lado, medidas enérgicas contra las transacciones en bitcoin y por otro, trabajando el lanzamiento de una criptomoneda propia y oficial con el propósito, sin dudas, de convertirla en un instrumento financiero fuerte y sólido.  

Todo bajo control.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here