Entrevista a Eugenia Navarro, socia directora de TAMA PROJECTS: “La estrategia de innovación es la que genera la necesidad de tecnología y de mejora de procesos y eficiencias”

0

Eugenia Navarro es Ingeniero Químico por el Instituto químico de Sarrià y Licenciada en ciencias químicas por la Universidad Ramón LLull, Dirección estratégica de marketing por ESADE, postgrado en Marketing digital y Legaltech y ha realizado un programa en Liderazgo de firmas profesionales por la Harvard Business School.

Inició su carrera profesional en el mundo de los abogados como directora de marketing y desarrollo de negocio de Baker & Mckenzie en España en el año 2000.

En la actualidad es Socia Directora de la consultora TAMA PROJECTS y fundadora de LOIS (Legal Operations Institute Studies).

Eugenia es docente en temas de estrategia, marketing jurídico y Legaltech de la facultad de derecho de ESADE donde dirige diferentes cursos en el ámbito de la gestión, como Management de abogados de empresa, Marketing y desarrollo de Negocio y es codirectora del certificado digital de legaltech en conjunto ESADE y el MIT. Además, ha lanzado el primer curso sobre Legal Operations en España destinado al formar a los abogados in- house en la gestión y optimización de sus asesorías.

Es ponente habitual en foros de gestión e innovación en el sector legal. Es autora de numerosos artículos sobre gestión, bloguera de Expansion.com, del Consejo General de la Abogacía Española y colaboradora de LA VANGUARDIA. Ha publicado el manual de Marketing Jurídico (Ed. Tirant Lo Blanc, 2013) En su calidad de investigadora publicó el primer estudio sobre el sector legal de los negocios (2012) y el perfil del abogado del s. XXI (2014). Ha presentado el pasado mes de diciembre 2021, su estudio sobre el sector legal de los negocios,10 años de profesión.

The Technolawgist ha hablado con Eugenia sobre el este último Estudio

Cuéntanos qué metodología has seguido para realizar el Estudio sobre el sector legal de los negocios 2011-2021. 

Hemos realizado 250 entrevistas en profundidad a personas relevantes del entorno jurídico sobre tendencias y cambios del sector tanto en España, como en Londres, Nueva York, Noruega, Suecia, Centroamérica y Latinoamérica. En ellas, han participado socios directores, socios fundadores, directores jurídicos a escala internacional y especialmente compañías del IBEX 35.

Además, se contactó a más de 500 profesionales y se les envió un cuestionario digital, que nos ha permitido obtener información cuantitativa sobre los aspectos que pretendíamos medir. Se realizaron dos tipos de cuestionarios diferentes, dependiendo de si se dirigían a abogados de asesorías jurídicas internas o a abogados en despachos, con la intención de medir los gaps entre la opinión de unos y de otros sobre los mismos temas. Hemos obtenido 295 respuestas, lo que supone un porcentaje de respuesta de un 70 %.

Destácanos cuáles han sido los mayores cambios producidos en el sector en este tiempo.

El sector legal ha vivido una década de cambios profundos en el sector que han generado un sector más rico en modelos, especialidades, servicios que nunca antes en su historia. 

  • El mercado español está generando e incorporando nuevos modelos de prestación de servicios basados en la flexibilidad de la fuerza de trabajo, el Project Management y la utilización de la tecnología abandonando los modelos piramidales de patnership tradicionales.
  • En los últimos 10 años han proliferado las startups de legaltech en España.
  • Los departamentos jurídicos están incluyendo estos nuevos proveedores en su panel de prestación de servicios y considerando la utilización de tecnología como criterio de selección.
  • Las firmas tradicionales están innovando en sus modelos a través de aceleradores, fuerzas flexibles y centros de innovación.
  • La flexibilidad de la fuerza de trabajo marcará está nueva era en el sector legal.
  • Urgencia por la incorporación de la tecnología y transformación digital como ventaja competitiva.
  • Incorporación de servicios “online”.
  • Especialización sectorial como clave de selección.
  • El cambio del perfil de abogado de esta nueva era es un hecho. Deben incorporar nuevos conocimientos, nuevas competencias y habilidades como las tecnológicas, operaciones legales o gestión de proyectos.
  • La tecnología está impactando profundamente en el sector produciendo una mayor eficiencia, un abaratamiento de los costes y un empoderamiento del comprador de servicios jurídicos.
  • Las operaciones legales, es decir, la gestión tanto de las asesorías jurídicas como en las firmas de abogados se afianza como una profesión de futuro.
  • La internacionalización y el crecimiento inorgánico es una palanca para el crecimiento de las firmas en el mercado español.
  • El sector legal se abrirá a entornos colaborativos con diferentes disciplinas y especialidades para lo que las herramientas tecnológicas que faciliten dicha colaboración serán clave.
  • Incorporación del trabajo en remoto en las jornadas laborales.

Una de las grandes aportaciones de este Estudio es la inclusión de tendencias de futuro. ¿Cuáles destacarías?

  • La incorporación de la innovación como driver para competir en el mercado legal.
  • Búsqueda de la eficiencia en en los procesos y en la entrega de servicios y por tanto la utilización de tecnología y transformación digital por lo que los abogados deberán formarse en estas nuevos conocimientos y competencias.
  • Intentar medir la aportación de valor de la función legal a través de indicadores (KPI´s).
  • Una segmentación del trabajo legal que polarizará los modelos: abogacía industrializada vs abogacía singular y compleja.
  • La llegada de nuevos modelos de ALSP al mercado español.
  • La generación de un nuevo perfil de abogado más completo y mejor preparado para afrontar los retos de esta nueva era.
  • El empoderamiento del comprador de servicios jurídicos.

Se podría decir que el sector está sumándose a la corriente de innovación propia de otros ámbitos: ¿es la Legal Innovation esencial para distinguirse en el mercado?

Según el estudio, la innovación en este mercado tan conservador es la clave para competir, los clientes tienen nuevos problemas, requieren de orientación a sus negocios y quieren participar en modelos colaborativos para mejorar su servicio.

El Legal Design se está convirtiendo en una gran herramienta para la innovación y para generar modelos y documentos más sencillos.

La estrategia de innovación es la que genera la necesidad de tecnología y de mejora de procesos y eficiencias.

Los grandes cambios producidos en el sector durante la última década vienen de la mano del avance tecnológico: ¿eres de las que opinas que el perfil «tecnolegal» es imprescindible en los departamentos legales?

Sí, o por lo menos incorporar ese criterio, aunque sea a través de consultores expertos. Las tareas repetitivas deben automatizarse, los procesos mejorarse, encontrar indicadores, gestores documentales, reportar con datos y mejorar la toma de decisiones en base a ellos…

Todo esto requiere de lo que denominas perfil “tecnolegal”. Las operaciones legales es una gran tendencia y de hecho el estudio concluye que es una de las profesiones más demandadas en el sector legal, perfiles muy a caballo entre lo tecnológico y el conocimiento legal.

Y puestos a vaticinar: ¿crees que las firmas legales se sumarán al movimiento metaverso?

Hace unos años apareció “sencond life” y no funcionó y creo que fue porque la tecnología no soportaba la idea, los ordenadores eran lentos, la definición mala… Creo que hoy en día la tecnología, la velocidad de computación y los visores son capaces de atraer a ese mundo virtual. El metaverso es una experiencia inmersiva y multisensorial muy real y creo que algunos despachos se apuntarán, seguramente no la abogacía más tradicional pero sí nuevos modelos, sin lugar a dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here