10 conceptos básicos para entender el Metaverso

0

En el año 2013 se empieza a hablar de bitcoin. En 2015 el universo blockchain atrae la atención de todos y se conocen conceptos como el de Ethereum. El Foro Económico Mundial estimó que en 2017 el 80% de los bancos comerciales del mundo habrían iniciado proyectos con tecnología blockchain. En 2018 tiene lugar la proliferación de blockchain públicas. En 2020 se habla de finanzas descentralizadas (DeFi). En 2021, sin lugar dudas, los tokens no fungibles (NFTs) han sido el gran concepto utilizado por todos y en 2022 el gran protagonista es el concepto de Metaverso. En el futuro y en construcción el concepto de la web3.

En realidad a día de hoy no existe el Metaverso, pero se empieza a utilizar este concepto en referencia a todos los espacios de experiencias virtuales inmersivas y en 3D superando el internet bidimensional.

Para entender los espacios a los que se está llamando Metaverso es imprescindible conocer los siguientes conceptos básicos:

1. Mundos virtuales: También conocido como MUVE en inglés (Multi User Virtual Environment), es un tipo de tecnología creada por ordenador que hace que el usuario perciba que está en una realidad alternativa en tres dimensiones. El mundo virtual se convierte en un lugar de trabajo en el que el usuario adopta una nueva personalidad por medio de un avatar con el que se relaciona con la comunidad virtual a través de texto, voz e imagen. El término “mundo virtual” engloba diversos conceptos, desde los clásicos videojuegos, que tienen como objetivo superar fases y llegar a una meta establecida, hasta entornos creados para la interacción social, como Second Life, y otros pensados para entornos educativos (Dicenlen, Diccionario de enseñanza y aprendizaje de lenguas).

2.  Realidad Virtual (VR): Inmersión sensorialen un nuevo mundo mediante recreación tridimensional que causa la sensación de encontramos realmente dentro de él. Para generar dicha recreación se emplea tecnología informática de última generación desarrollada por software e interfaces sofisticados y para poder disfrutarla se precisa utilizar unas gafas o cascos de Realidad Virtual. El objetivo es ser el protagonista de un mundo ficticio o formar parte de él, que puede basarse en entornos reales o no.

3.  Realidad Aumentada (AR): Implica la superposición de información visual, auditiva u otra información sensorial en el mundo para mejorar experiencias interactivas. Esta tecnología permite usar capas de elementos virtuales sobre imágenes reales. Ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de una combinación de la dimensión virtual y material, por medio de dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes.

4.  Realidad Mixta (MR): Tecnología en la que se mezcla la VR y la AR.

5.  Realidad extendida (XR): Es un concepto que engloba la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta en un único término. Por tanto, es la suma de la VR, AR y MR.

6.  Mirrorworld: Un mundo espejo es una representación del mundo real en formato digital, por tanto, no crea la realidad, sino que la copia. El concepto se diferencia del de mundo virtual porque este no tiene conexiones directas con modelos reales y, por lo tanto, se describe como una ficción mientras que los mundos espejo están conectados a modelos reales y se acercan más a la no ficción.

7. Gemelo digital (Digital twin): Un gemelo digital es una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico que se crea en un programa de ordenador que usa datos del mundo real para recrear simulaciones que pueden predecir cómo funcionará ese producto, proceso o servicio.

8. Avatar: Posible manifestación visual y digital de nuestro propio yo físico y humano. Se trata de la extensión de la persona humana hacia una imagen replicada, con la particularidad de que, a diferencia de un retrato o una fotografía, esa réplica es animada.

9.  Token: Es una representación digital de valor emitida por una entidad privada que funciona como medio de intercambio, unidad de medida o reserva de valor. Los tokens de metaverso son una unidad de moneda virtual utilizada para completar las transacciones digitales dentro del metaverso.

10.  NFT (Non Fungible Token): Son un tipo de token criptográfico de una blockchain que representa un activo único. Estos pueden ser activos completamente digitales o versiones tokenizadas de activos del mundo real. La gran particularidad de estos tokens es que incorporan un identificador, de tal manera que cada unidad de convierte en única.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here