‘The Merge’: el gran acontecimiento inminente en el mundo Blockchain

0

Cual lanzamiento de cohete especial, la llamada “Fusión” (The Merge) de la cadena de bloques Ethereum tiene expectantes, atentos e incluso inquietos, a todo el ecosistema del mundo de las criptomonedas.

Efectivamente, nos encontramos en plena cuanta atrás para que la “Fusión” se produzca y hacemos un repaso sobre lo que este importante cambio significará para una de las cadenas de bloques más importantes en la historia de Blockchain.

Conceptos relevantes de The Merge:

  • La “Fusión” significa que la red principal Ethereum acabará por “fusionarse” con el sistema proof-of-stake de Beacon Chain. Esto marcará el fin de proof-of-work de Ethereum y la transición completa a proof-of-stake.
  • La actualización incluye la “Fusión” de la actual capa de ejecución de Ethereum (ETH1) con su nueva capa de consenso (ETH2). En la actualidad, son redes separadas que funcionan en paralelo y según declara la Fundación Ethereum, es importante recordar que, inicialmente, la Beacon Chain se iba a lanzar por separado de la cadena principal (Mainnet). La actualización las combinará, y la “Fusión” significará  “un cambio de motor en una nave espacial en pleno vuelo”.
  • Proof-of-work (PoW), es una forma de validación para garantizar que las transacciones no se inventen o manipulen permitiendo que los nuevos tokens se creen con la frecuencia prevista. Esto hace que la cadena de bloques esté dotada de seguridad. Hasta el momento en que se produzca The Merge, Ethereum ha confiado en un protocolo de PoW para el minado de tokens, lo que significa que las transacciones son validadas por ordenadores que compiten entre sí para resolver difíciles problemas criptográficos. La recompensa por ello es la adquisición de nuevos tokens. La PoW se usa ampliamente en la minería de criptomonedas, para validar transacciones y extraer nuevos tokens.
  • Proof-of Stake (PoS), es un sistema que busca generar consenso, no a través de la minería, sino en el que los titulares de tokens podrán crear un nodo validador, siempre que la red aleatoriamente los elija, y de esta manera validar transacciones y crear nuevos bloques. La decisión sobre qué nodos pueden validar un bloque se realiza de manera aleatoria, al azar, pero con mayor probabilidad en favor de aquellos que cumplan determinados requisitos. A diferencia del minado, en lugar de obtener una recompensa por la resolución del problema criptográfico, los validadores ganarán una cantidad constante y periódica de «beneficios» sobre sus tokens apostados. Esto revela que PoS es un proceso completamente distinto al protocolo PoW.

Beneficios de The Merge

La principal ventaja de esta “Fusión” prevista para esta semana (Fundación Ethereum) será, sin lugar a dudas, el enorme ahorro energético que conllevará, hasta el punto de suponer un ahorro de consumo de energía de hasta el 99%.

Junto a esa importante razón, la red Ethereum impulsa el cambio persiguiendo además una mayor escalabilidad, velocidad y seguridad.

Y todo este revolucionario movimiento se produce en un momento en el que se acaba de hacer pública por la Casa Blanca la Nota Informativa: Climate and Energy Implications of Crypto-Assets in the United States.

En marzo, en la Executive Order 14067, Ensuring the Responsible Development of Digital Assets, el presidente Biden dejó claro que el desarrollo responsable de los activos digitales incluye la reducción de los impactos climáticos negativos y la contaminación ambiental. La Orden Ejecutiva impuso a la White House Office of Science and Technology Policy (OSTP) de la Casa Blanca, en coordinación con otras agencias federales, la elaboración de un informe sobre las implicaciones climáticas y energéticas de los criptoactivos en los Estados Unidos. La OSTP reunió a un equipo interdisciplinar de expertos para evaluar y ampliar los estudios existentes con nuevos análisis, basados ​​en estudios revisados ​​por pares y los mejores datos disponibles.

La OSTP acaba de publicar su informe (Climate and Energy Implications of Crypto-Assets in the United States), en el que de manera detallada y completa destaca datos alarmantes en cuanto al uso de energía proviniente del sector de los criptoactivos.

De 2018 a 2022, el uso anual de electricidad de los criptoactivos globales creció rápidamente, y las estimaciones del uso de electricidad se duplicaron o cuadruplicaron. A partir de agosto de 2022, las estimaciones publicadas del uso global total de electricidad para criptoactivos están entre 120 y 240 mil millones de kilovatios-hora por año, un rango que supera el uso total anual de electricidad de muchos países individuales, como Argentina o Australia. Esto equivale a entre el 0,4 % y el 0,9 % del uso anual de electricidad global y es comparable al uso anual de electricidad de todos los centros de datos convencionales del mundo.

Ahora bien, junto a estos datos alarmantes se reconoce en el informe el valor que el sector de los criptoactivos aporta a nivel global, destacando que los casos de uso de la tecnología Distributed Ledger Technology (DLT) aún están surgiendo y, como todas las tecnologías emergentes, existen casos de uso potenciales positivos y negativos que aún no se han imaginado. El desarrollo responsable de esta tecnología fomentaría la innovación en las aplicaciones DLT al tiempo que reduce la intensidad energética y minimiza los daños ambientales.

Del informe técnico se derivan datos relativos a la minería en blockchain estimando que Estados Unidos alberga alrededor de 1/3 de las operaciones globales de criptoactivos, que actualmente consumen entre el 0,9 % y el 1,7 % del uso total de electricidad del país. Este rango de uso de electricidad es similar a todas los ordenadores domésticos o iluminación residencial en los Estados Unidos. La minería de criptoactivos también es muy móvil. Estados Unidos alberga actualmente la industria minera de Bitcoin más grande del mundo, con un total de más del 38 % de la actividad mundial de Bitcoin, frente al 3,5 % en 2020. A pesar del potencial de rápido crecimiento, la futura demanda de electricidad de las operaciones de criptoactivos es incierta, lo que demuestra la necesidad de monitorear el uso de electricidad de este sector.

Cambiar a tecnologías alternativas de activos criptográficos, como la PoS, podría reducir drásticamente el uso general de energía a menos del 1% de los niveles actuales, dice el informe y recomienda este cambio a todo el sector.

Inseguridades legales de The Merge

Probablemente este cambio de protocolo de validación de transacciones que busca implementar Ethereum con la “Fusión”, va a generar problemas jurídicos no menores, empezando por la propiedad de los tokens y el control sobre los mismos en un sistema de asignación por azar.

El sector de las Finanzas descentralizadas (DeFi) se verá impactado por esta “Fusión” ya que Ethereum tiene un enorme peso en el ecosistema de las DeFi, siendo la blockchain más utilizada para desarrollar ÐApps y Smart contracts.

Habrá que esperar al acontecimiento permaneciendo muy atentos al impacto jurídico empresarial que conllevará.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here