«Blockchainergy»: la tendencia ‘made in Spain’ con la que ya es posible trazar y certificar el origen sostenible de la energía

0

La certificación energética del Kw/h ya es posible gracias a Enviroscale, el primer servicio de calificación energética y estándar de energía sostenible que ayuda a empresas, comercializadoras de energía fotovoltaica y consumidores a monitorizar el origen de la electricidad y verificar que se ha producido respetando los más estrictos estándares a lo largo de toda la cadena de producción, tanto a nivel medioambiental, como desde un punto de vista ético y social.

Se trata de un software de tecnología inteligente que permite rastrear y recabar datos sobre las plantas en las que se produce la energía y los puntos a los que se distribuye, monitorizando todo el proceso y certificando el origen de la energía que se está consumiendo. Para ello, utiliza la tecnología blockchain, que garantiza la transparencia y veracidad de los datos, y que permite automatizar y acelerar todo el proceso de certificación.

Dicha tecnología ha sido desarrollada por su socio tecnológico Blocknitive, compañía especializada en trazabilidad de procesos a través de blockchain, que ha puesto al servicio de Enviroscale su expertise y sus soluciones tecnológicas de blockchain para aplicarlas a todo el proceso de certificación energética de la plataforma. Garantizando de esa forma que la información que se registra es veraz y contrastable.

Todo ello hace que se pueda hablar de una disrupción tecnológica y energética que ambas compañías han bautizado como “blockchainergy” y que consiste en la aplicación de los últimos avances en blockchain al sector energético para hacer posible la medición por primera vez del nivel de sostenibilidad de la energía.

The Technolawgist ha hablado con Miguel Peco Perea, director de Desarrollo de Negocios de Blocknitive y con Meritxell Pérez de Castro-Acuña, CEO de Enviroscale.

Meritxell Pérez de Castro-Acuña, CEO de Enviroscale:

Háblanos de Enviroscale y su propósito.

Enviroscale es el primer scoring que mide la sostenibilidad de la energía, capaz de identificar de manera sencilla, objetiva y fiable el origen y el grado de sostenibilidad de la energía que se genera y que consumimos. Aporta una visión holística y pormenorizada sobre el origen de la energía y su impacto, no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel social y de buen gobierno.

Nace para dar respuesta a la creciente demanda de empresas y consumidores de una mayor transparencia y responsabilidad en materia de sostenibilidad. Tiene como objetivo facilitar y contribuir a la transición energética e impulsar una sociedad hacia un modelo energético limpio, responsable y ligado al compromiso social.

Enviroscale diferencia la energía sostenible de la renovable, contribuyendo a eliminar un mito muy extendido a nivel social, y premiando a los desarrolladores verdaderamente comprometidos a nivel medioambiental, social y de buen gobierno. La certificación está dirigida y beneficia directamente a tres grupos muy relevantes de nuestra sociedad: productores de energía, comercializadoras y cliente final.

Aunque ha hablado iniciativas para utilizar blockchain en la trazabilidad de energía: ¿se podría decir que “blockchainergy” es una iniciativa pionera en la identificación del origen y grado de sostenibilidad de la energía que consumimos?

Sí, se trata de una iniciativa pionera.

Enviroscale es la herramienta aliada de las empresas productoras de energía, así como de las comercializadoras de energía, que buscan plenas garantías en la medición de la energía que producen y comercializan, así como poner de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad.

El objetivo de Enviroscale es certificar toda la energía generada para diferenciar la generada de forma sostenible, de la que no lo hace en base a estándares comprometidos medioambiental, social y de buen gobierno, por lo que su ámbito de crecimiento es global.

¿Está previsto elaborar un índice de empresas u organizaciones solicitantes de “blockchainergy” que pueda servir para arrojar datos sobre el nivel de compromiso en este tema?

¡Es una fabulosa idea que nos encantara poner en marcha!

Miguel Peco Perea, director de Desarrollo de Negocios de Blocknitive:

Háblanos de Blocknitive y su propósito.

El propósito de Blocknitive es ayudar a las empresas a poder resolver problemas de negocio utilizando la tecnología Blockchain como palanca de ayuda. Esta tecnología nos permite obtener beneficios como son la certificación, conciliación, ahorro de costes, comunicación en tiempo real entre varios actores y sobre todo veracidad de información dentro de los procesos de negocio.

Las características de la tecnología blockchain la hacen más que conveniente para la trazabilidad en materia energética: ¿cuál es su nivel de aplicación por parte de las eléctricas en este momento?

La característica de trazabilidad en tiempo real solo se puede conseguir mediante el uso de esta tecnología, no es especialmente en el mundo energético, sino en cualquier sector. Las eléctricas actualmente están empezando hacer algún uso de ella, pero en mi opinión queda mucho camino por recorrer, principalmente ya que esta tecnología podría democratizar el mercado y esto no siempre interesa, aunque estamos muy lejos de estos últimos.

“Blockchainergy” es tecnología disruptive al servicio del bien común: ¿qué dices a los escépticos sobre las ventajas de blockchain?

Es un problema de conocimiento, la tecnología es una herramienta para mejorar los procesos actuales. En relación con los detractores del blockchain, solo les diría que conozcan más detalladamente lo que puede aportar según los casos de uso y no se centren en lo que escuchan en las redes, ya que esta información suele ir ligada al mundo de la criptomoneda.

Para más información:

enviroscale.com 

www.blocknitive.com


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here