¿Qué ventajas tienen las Solo Law Firms?

0

La consultora tecnológica CLIO ha publicado su informe Legal Trends for Solo Law Firms, del que se extraen unas conclusiones que reflejan una serie de ventajas, pero también inconvenientes de la prestación de servicios legales en solitario.

El informe se sustenta en las respuestas de a 1134 profesionales del derecho encuestados, segmentados según el tamaño de la empresa, para distinguir y comparar las respuestas entre Solo Law Firms y no Solo Law Firms en EEUU. Además, se incluyen encuestas a 458 profesionales de otras industrias y a 1168 consumidores para comparar tendencias más allá de los profesionales legales.

Unos primeros datos relevantes en este tema y en concreto los relativos al uso de tecnología, se obtenían del ABA Techreport 2022 Solo & Small Firm, publicado en  diciembre de 2022. Según el report los abogados en solitario o despachos pequeños, tienen margen para crecer en el uso de soluciones tecnológicas que faciliten la prestación de sus servicios.

En cuanto a las nuevas conclusiones arrojadas por el informe de CLIO, y siempre referidas al uso de tecnología se pueden destacar las siguientes:

Libertad de ubicación. Mediante el uso de software de acceso remoto las Solo Law Firms pueden organizar su trabajo con toda libertad desde donde les convenga o sea más beneficioso. Según el informe son más propensos a utilizar soluciones en línea para videoconferencias, firmas electrónicas, pagos electrónico y diseño de sitios web. El 62% de los abogados independientes prefieren trabajar en casa que en una oficina.

Flexibilidad horaria. La organización de las horas de trabajo es mucho más libre. Las Solo Law Firms están a la vanguardia en la adopción de tecnología en la nube y almacenamiento de datos, con un porcentaje del 85% de usuarios de software de gestión de práctica legal basado en la nube, en comparación con el 55% de los que no trabajan solos.

Equilibrio entre trabajo y vida personal. El trabajo en solitario permite equilibrar los tiempos de dedicación a la actividad profesional y la vida personal de mejor manera que en una firma grande. Esta ventaja supone una reducción de estrés y, por consiguiente, una mayor salud mental de los profesionales. Por este motivo, se deriva del informe que los Solo Law Firms están contentos con su vida profesional (un 8 % más que las firmas más grandes) y con su bienestar mental y emocional (un 13% más).

Mentalidad innovadora. Las tecnologías siguen evolucionando rápidamente y, con ellas, las expectativas de los clientes de encontrar experiencias rápidas, eficientes y fluidas con sus profesionales legales. Para mantenerse a la vanguardia de la innovación, las Solo Law Firms deben encontrar nuevas formas de distinguirse de las empresas más grandes, según se deprende del informe.

Relación satisfactoria con el cliente. Un 24% más de los encuestados informan que tienen relaciones positivas con los clientes, lo que evidencia una prestación del servicio legal de carácter cercano y personal de la que muchos Solo Law Firms se enorgullecen.

A estas conclusiones se pueden añadir otros datos relevantes como son, que el 31% de los abogados que abandonaron sus firmas lo hicieron para iniciar su propia práctica en solitario y es mucho menos probable que dejen su empresa para trabajar para otra organización.

Este incremento de nuevas prácticas en solitario, combinado con la tasa de deserción más baja para las Solo Law Firms, indica que este mercado de abogados independientes no sólo es fuerte, sino además próspero.

Por lo que se refiere a la situación financiera, en general, es más probable que los abogados de las firmas más grandes estén contentos con su posición financiera. Tienen un 40% más de probabilidades que las Solo Law Firms de estar satisfechos con los ingresos que obtienen para su firma y un 23% más de probabilidades de estar satisfechos con sus ingresos personales. Los trabajadores independientes, sin embargo, tienen un 15% más de probabilidades de contar con una buena gestión del tiempo, lo que puede influir en tasas de utilización más altas que se traduzcan en más ingresos para sus empresas.

En definitiva, la posición de las Solo Law Firms tiene ventajas e inconvenientes, pero del informe se desprende la más importante conclusión: las Solo Law Firms priorizan la libertad y flexibilidad sobre las ganancias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here