Las tecnologías emergentes de mayor impacto según el  World Economic Forum: de las baterías flexibles al metaverso

0

El informe Top 10 Emerging Technologies of 2023 publicado por World Economic Forum junto con Frontiers, aporta luz sobre cuáles van a ser las tecnologías que están emergiendo y cuyo impacto en un plazo de 5 años va ser esencial para el planeta, no sólo en términos económicos sino también de sostenibilidad y justicia social.

El report que ha sido elaborado con la colaboración de más de 90 expertos en todo el mundo, arroja unas conclusiones relevantes y se presenta como un reclamo para las instituciones públicas y privadas a fin de  que presten atención al desarrollo de estas tecnologías y el impacto positivo que pueden tener para personas y sociedades.

Los expertos evaluadores de las 95 candidaturas presentadas priorizaron y cuantificaron el impacto en las siguientes cuestiones: personas, planeta, prosperidad, industria y equidad.

Las 5 tecnologías emergentes que encabezan esta lista son las siguientes:

1. Baterías flexibles (Flexible batteries)

Según se deriva del informe las baterías rígidas estándar podrían ser pronto cosa del pasado a medida que lleguen al mercado las baterías delgadas y flexibles. fabricadas con materiales ligeros que pueden retorcerse, doblarse o estirarse con facilidad (Javier García Martínez & Joseph Costantine).

Se espera que el mercado de las baterías flexibles crezca rápidamente en los próximos años, citando los autores un estudio con una previsión sobre el crecimiento del mercado mundial de baterías flexibles en $240,47 millones entre 2022 y 2027, acelerándose a una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,79% durante este periodo.

2. Inteligencia artificial generativa (Generative artificial intelligence)

En el informe se destaca el impacto que esta tecnología está teniendo y tendrá en la creación, edición y estructuración de textos (Olga Fink & Julien Weissenberg), así como la necesidad de preparar a los trabajadores para valerse de la misma en sus actividades profesionales.

Las autoras ponen de relieve la necesidad de respetar las cuestiones legales y éticas subyacentes en este tipo inteligencia artificial (sesgos, privacidad y veracidad).

3. Combustible de aviación sostenible (Sustainable aviation fuel)

El sector de la aviación ha tenido dificultades con la descarbonización porque los vuelos de larga distancia requieren combustibles de alta densidad energética, según se indica en el informe (Mariette DiChristina, Lee Sang-Yup & Lauren Uppink Calderwood).

La aviación representa anualmente entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de CO2, con unas emisiones previstas de 39 gigatoneladas entre 2022 y 2050.  Mientras que el uso de vehículos eléctricos de transporte terrestre está aumentando progresivamente.

Llega una solución que no requiere cambios a gran escala en las actuales infraestructuras y equipos de aviación: el combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés) producido a partir de recursos biológicos (biomasa) y no biológicos (CO2).

Señalan las autoras que, en la actualidad, el SAF representa menos del 1% de la demanda mundial de combustible para aviones, pero esta cifra debe aumentar hasta el 13-15% en 2040 para que la industria de la aviación esté en la senda de la producción neta cero en 2050.Tal aumento requerirá la creación de 300-400 nuevas plantas de SAF , estando las aerolíneas, los fabricantes y las empresas de combustible   trabajando sin descanso para hacer posible este nivel de escala.

4. Diseñador bioingeniería (Designer phage)

Según el informe mediante herramientas de biología sintética, la información genética de los virus puede reprogramarse para que las bacterias infectadas ejecuten un conjunto de instrucciones genéticas de bioingeniería (Mine Orlu & Wilfried Weber). Con los virus de bioingeniería, los científicos pueden cambiar las funciones de una bacteria, haciendo que produzca una molécula terapéutica o que se vuelva sensible a un determinado fármaco, por ejemplo.

Señalan los autores que los designer phages están demostrando su potencial para tratar enfermedades asociadas al microbioma y revolucionando la ingeniería de los microbiomas para la salud humana, animal y vegetal.

5. Metaverso para la salud mental (Metaverse for mental health)

Uno de los problemas de salud pública “más acuciantes de nuestro tiempo” es la salud mental según ha declarado el Cirujano General de Estados Unidos recientemente.

En el informe se destaca que el exceso de tiempo frente a la pantalla y las redes sociales puede disminuir el bienestar psicológico (Corinna Lathan & Geoffrey Ling) pero también pueden mejorarlo si se utilizan de forma responsable.

Las autoras señalan que los espacios virtuales compartidos son entornos digitales donde las personas pueden interactuar profesional y socialmente. El futuro de estos espacios se conoce comúnmente como metaverso, que puede incluir espacios virtuales compartidos mejorados con realidad aumentada o virtual (RA/VR). Al igual que en la actualidad existen múltiples plataformas virtuales compartidas, es probable que existan múltiples metaversos, con diferentes propósitos y niveles de inmersión. En el informe proponen que la inversión en esta tecnología aumente con este propósito de alimentar la relación social.

Interesante informe con una mirada visionaria sobre el avance tecnológico emergente con impacto social de lectura recomendada.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here