Entrevista a Albert Ferré, nuevo CEO del Global Legaltech Hub: “La innovación en el sector legal era necesaria y alcanzará a todos los profesionales”

0

Albert Ferré Menor estudió derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona y es un abogado emprendedor centrado en la tecnología y en el derecho, fue presidente de PIMEC jóvenes empresarios de Barcelona desde 2016 a 2022 y co-fundador del Global Legaltech Hub el primer hub mundial de legaltech con sede en nuestro país, de donde actualmente es vicepresidente.

Además, fundó la asociación Tercera Via, y la presidió de 2006 a 2012. En esta etapa fue músico y productor de festivales. En 2006 creó la red social musical teceravia.cat. También fundó Qultural.com, así como una aplicación de la sala Apolo de Barcelona. Fundó la consultora Upgrade y dirigió mashup.barcelona hasta finales de 2019.

Actualmente, es CEO en Ferré Abogados y un activista en Redes Sociales promocionando el talento más innovador que ocultan los algoritmos de recomendación de las principales redes sociales. Cada día escribe un post donde descubre #personasInteresantes y hace un resumen semanal en su newsletter.

The Technolawgist ha hablado con Albert sobre el impacto de la innovación tecnológica y la humanización en el sector legal.

Como abogado con marca personal disruptiva: ¿Cómo ves el ritmo de avance de la innovación en el sector legal?

Imparable, sin duda, creo que la innovación no es una moda pasajera, ni un peaje a pagar para poder transitar del siglo XX al s. XXI.

La innovación en el sector legal ha venido porque es necesaria y alcanzará a todos los profesionales desde abogados a jueces, notarios, registradores y procuradores, incluso a la administración de justicia y al mismo legislador.

¿Qué cualidades destacarías como imprescindibles para un abogado en el actual ecosistema legaltech?

Inquietud, una mente abierta y tremendamente plástica, no necesitamos dogmas, sino romper nuestros esquemas mentales que nos encorsetan en el siglo pasado.

Y por encima de todo, tienen que ser personas empáticas y analíticas.

Si me lo preguntas abiertamente te diré que yo opino que no hace falta que un abogado sepa programar obligatoriamente. Pero sí que tiene que conocer las tecnologías, sus puntos fuertes y sus debilidades.

Como profesional que promueve y difunde el impacto del avance tecnológico en el sector legal: ¿Cuán de importantes consideras las plataformas como Global LegalTech Hub?

Fundamentales, las entidades son puntos neutros donde el sector se reúne, se coordina, se cohesiona y cada vez más colabora.

Para nosotros la palabra que mejor define el GLTH es Coopetición.

Un espacio de debate, donde todos tenemos cabida y todo es posible, incluso colaborar con un competidor, si el objeto a conseguir es un bien común.

Además, formar parte de una entidad te permite compartir entre iguales, conocer en profundidad el ecosistema y sobre todo sentirte parte del cambio que está por llegar.

Aparte de las oportunidades de negocio que podrás activar, ten en cuenta que en los eventos del GLTH se suelen comentar temas muy de actualidad algunos de los cuales pueden generar nuevos negocios o cerrar otros.

El avance de la Inteligencia Artificial Generativa está llevando a destacar la necesidad de humanización del profesional legal: ¿Es cada día más importante el elemento humano de la transformación digital?

Es crucial, lo que hacemos a diario es lidiar entre humanos y por esto tenemos éxito, porque entendemos fisiológicamente lo que las personas nos dicen. No nos entendemos solo por lo que escribimos, no son solo las palabras, sino la expresión de nuestro cuerpo, o el contexto, o por pura empatía.

Es muy fundamental que entendamos que no podemos transformar nuestros negocios sin contar con las personas, ese es un error fatal que nadie debería cometer.

Conocer al equipo y sus capacidades es el punto inicial.

Tenemos que empezar a trabajar la transformación como cualquier otro tipo de proyecto.

Primero dibujemos el mapa, trácenos el camino y pongámonos a andar, no al revés, de lo contrario tarde o temprano estaremos completamente perdidos.

Algunos referentes del sector hablan de «humanización» para destacar la necesidad de adaptabilidad del humano a los avances tecnológicos: ¿Cómo absorberá el sector la reformulación de roles de los abogados?

Pues me temo que el sector se está intentando resistir y asistiremos a situaciones muy duras, por desgracia tenemos compañeros que no tienen capacidad para seguir el ritmo y eso será difícil de cambiar.

Sin embargo, siempre necesitaremos traducir los problemas de los demás, siempre será necesario que alguien nos escuche y nos acompañe de la mano a un juicio, ante una situación extrema o en una pérdida, y ahí tendremos una oportunidad de oro para ser más humanos y menos robots. Espero que la aprovechemos, no hay marcha atrás.

Te defines como un abogado de personas, tienes una marca personal y promueves en Linkedin y twitter perfiles de #personasInteresantes: ¿Qué le dirías a esas jóvenes personas profesionales del futuro?

Que se guíen por la ilusión, que escuchen a su estómago, no a su cerebro.

Yo disfruto cada día de mi vida de lo que hago y por eso no tengo, ni fines de semana, ni vacaciones,  porque no los necesito.

Para mí, el trabajo no es tedioso, cansado o aburrido, y eso es así porque he decidido escucharme y respetarme. Eso les recomiendo, que se quieran mucho a ellos mismos y a los demás.

Y, por último, que hagan lo que hagan, que aporten valor, siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here