Los temas laborales y fiscales a la cabeza en las consultas legales digitales

0

Meeting Lawyers, el servicio de consulta legal digital para clientes y empleados de grandes empresas como Zurich, Másmóvil, Eulen, BBVA Allianz y Banc Sabadell Seguros, ha analizado las más de 150.000 consultas legales realizadas por los usuarios de su servicio en 2023 y ha observado que las especialidades de “Laboral” y “Fiscal” concentran prácticamente la mitad de los problemas jurídicos que los españoles tienen en su día a día (49%). Haciendo el repaso especialidad por especialidad, la que más consultas legales ha acumulado a lo largo de 2023, ha sido “Laboral”, con un 26% del total de consultas. El podio lo completan “Fiscal”, con un 23% y “Vivienda” con un 17%. Tras estas tres especialidades, Meeting Lawyers también destaca el número de consultas relacionadas con “Consumo”, que suponen el 14% del total y “Familia” que ha superado el umbral del 10%.

En palabras de Claudia Pierre, CEO de Meeting Lawyers: “Tras analizar las miles de consultas que hemos resuelto en 2023, en Meeting Lawyers hemos podido observar de cerca las preocupaciones legales que más han tenido los españoles. Han sido 12 meses convulsos, con muchos conflictos, aumento de precios, inflación, muchas novedades legislativas y precisamente, por el gran número de eventualidades sucedidas este año, no es de extrañar, que casi el 66% de las consultas recibidas hayan sido relacionadas con temas laborales, fiscales o de vivienda”.

Además, Pierre también ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de la compañía “Este año hemos superado las 150.000 consultas realizadas por usuarios, lo que supone una enorme satisfacción para nosotros. Estas cifras demuestran que a los españoles nos gusta consultar nuestras dudas legales a través de chat o videollamada. Esto es una muy buena señal que además nos anima a continuar ofreciendo nuevas soluciones legales digitales, así como continuar escalando la solución a nivel mundial como ya venimos haciendo en cinco países. También hemos podido comprobar que la experiencia de usuario y la inmediatez en la respuesta es algo que nuestros usuarios valoran muchísimo ya que les ayuda a sentir que cuentan con el asesoramiento de un abogado en el momento necesario, sin esperas”.

Consultas más planteadas

Los profesionales de Meeting Lawyers atienden mensualmente miles de consultas, sin embargo, en cada especialidad hay consultas que se reciben de manera reiterada y que se convierten en las preguntas estrella.

En el ámbito laboral la pregunta más repetida gira en torno a la extinción de contrato, es decir a los despidos. Tal y como señala Claudia Pierre “hay un gran desconocimiento en torno a los distintos tipos de extinciones de contrato que recoge la legislación española y las formalidades que se tienen que llevar a cabo para despedir a un trabajador. Para no abrumar al usuario, siempre pedimos que nos mande copia de la carta de despido y ya nosotros le indicamos si se trata de un despido disciplinario, objetivo, extinción del contrato temporal, o la no superación de un período de prueba.

También le explicamos lo que debería de cobrar como liquidación y finiquito, la indemnización en caso de que el despido sea improcedente y el procedimiento para impugnar”.

En lo relativo a las dudas fiscales, la consulta más habitual está relacionada con las retenciones de IRPF aplicadas a las nóminas de los trabajadores. Como explican desde Meeting Lawyers, “la variación de las retenciones en sus nóminas genera muchas dudas en mucha gente. Es muy habitual que nos pidan comprobar que la retención que se le practica en la nómina es correcta o no conforme a los tramos de porcentajes de IRPF, etc. En muchas ocasiones las retenciones son correctas, pero en otras les informamos de cómo deben de proceder para que se corrija el error y la retención sea la adecuada”.

En la especialidad relacionada con la vivienda, la tercera que más consultas ha acumulado en 2023, la consulta estrella ha estado relacionada con las actualizaciones del IPC. En este sentido las consultas han venido de parte de inquilinos, pero también de parte de propietarios, en este caso preguntando cuánto podían subir el alquiler a sus inquilinos.

Las consultas más repetidas en el ámbito de consumo han estado relacionadas con la reclamación de los gastos hipotecarios. En este sentido, la avalancha de consultas relacionadas con este tema surgió a raíz de la discusión sobre el plazo para reclamar ya que una de las interpretaciones hace pensar que la reclamación puede prescribir a partir del 23 de enero de 2.024 por lo que los usuarios se han precipitado en informarse y obtener modelos de reclamación para interrumpir prescripción.

Por lo que respecta a las consultas relacionadas con el tráfico, las principales preguntas de los usuarios de Meeting Lawyers han estado relacionadas con el recurso de multas de tráfico impuestas por las Zonas de Bajas Emisiones.

En relación con la especialidad de familia, los usuarios efectuaron muchas consultas relacionadas con la pensión de alimentos, así como cuestiones sobre el reparto de la herencia y testamentos y, en la especialidad mercantil, dada la nueva regulación de las startups, han habido muchas consultas relacionadas con dicha novedad.

Sobre Meeting Lawyers

Meeting Lawyers es la compañía LegalTech líder en España que ofrece una solución digital pionera para que clientes y empleados puedan resolver sus dudas legales de manera inmediata, segura y fiable gracias a su servicio de chat ininterrumpido y atención por videollamada.

Se trata de un servicio que da respuesta a las dudas legales de los usuarios con profesionales expertos en diferentes ámbitos del derecho, sin necesidad de cita previa, sin ningún tipo de espera y sin límite de consultas. Meeting Lawyers permite la integración in-app e in-web de su servicio, así como customizar su app y adaptarla al look & feel de la compañía en cuestión. Gracias a sus servicios, las empresas pueden ofrecer un servicio de valor añadido real y necesario para sus clientes y empleados que les permitirá ahorrar dinero, desplazamientos y disponer de seguridad jurídica preventiva. La plataforma, adaptable a cualquier negocio, puede ayudar a fidelizar y captar a miles de clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here