Guía rápida para abogados sobre innovación en el sector legal

0

¿Crees que la única forma de innovación que se está llevando a cabo en el sector legal es el Legal Tech? Pues estás muy equivocado. Antes de que el Legal Tech dominara el mercado, multitud de profesionales del derecho perseguían estrategias innovadoras para ofrecer mejores servicios y mayor eficiencia a sus clientes.

Durante los últimos 10 años se han ido acuñando términos relacionados con la innovación jurídica que ahora conviven y a menudo se utilizan como sinónimos, pero en realidad no lo son. Para poder entender en profundidad el proceso de transformación que está experimentando el sector legal, te contamos lo que verdaderamente significa cada uno de estos términos clave.

Legal Tech

La definición del término Legal Tech todavía es un reto para muchos profesionales del derecho. Así que empezamos con el concepto más básico.

The Boston Consulting Group y la universidad alemana Bucerius Law School, publicaron en 2016 un informe sobre el impacto de la tecnología en el sector legal que dio lugar a la definición de Legal Tech más utilizada ahora mismo en el mercado. Según este informe el sector Legal Tech está compuesto por en tres grandes categorías:

  1. Tecnologías habilitadoras: se centran en facilitar la digitalización de datos e información legal;
  2. Soluciones que apoyan la mejora de procesos: concentradas en crear nuevas eficiencias en el manejo de casos y el trabajo de back-office; y
  3. Soluciones relacionadas con el derecho sustantivo: enfocadas a apoyar o reemplazar a los abogados en la ejecución de tareas legales centrales tanto en operaciones, como en litigios.

Innovación Legal

La innovación legal es la gran idea bajo la que se está desarrollando la transformación radical del sector. Se trata del concepto más amplio que engloba todos los esfuerzos de mejora y transformación del sector. Daniel Katz, Profesor de derecho en la universidad Illinois Tech – Chicago Kent College of Law ha definido los cuatro pilares de la innovación en el sector legal, como sigue:

  1. Derecho: conocimiento y dominio del derecho sustantivo
  2. Tecnología: plataformas de análisis de datos, inteligencia artificial, capacidad computacional y gestión del conocimiento
  3. Diseño: mejora de los procesos, experiencia de usuario, design thinking, y project management;
  4. Delivery: modelos de negocio, regulación y marketing jurídico

NewLaw

Eric Chin, consultor estratégico australiano en Legal Tech, concibió en 2013 el término NewLaw. Este término ha adquirido cierta popularidad y se usa con frecuencia en los círculos de innovación jurídica. Es posible ver en España, y otros países, prestadores de servicios legales que se identifican dentro del movimiento NewLaw como parte de su posicionamiento estratégico en el mercado. Aunque, a veces, se utiliza equivocadamente como sinónimo de Legal Tech.

Tal como Chin lo definió originalmente, el modelo de negocio basado en el NewLaw describe a las empresas que utilizan labour arbitrage como parte central de su modelo en la prestación de servicios legales. Esto es, utilizan herramientas o estructuras dirigidas a convertir en ventajas competitivas la forma en la que gestionan los recursos humanos de sus empresas. En la práctica se ha traducido en la creación de empresas de outsourcing de procesos legales, despachos de abogados especializados en el envío de sus abogados de secondment a asesorías jurídicas de empresas, o modelos de abogados on demand.

La principal diferencia entre NewLaw y Legal Tech es que los modelos de negocio basados en Legal Tech utilizan el technology arbitrage como elemento central para la prestación de servicios. Esto es, consiguen ser más eficientes, baratos, rápidos y atractivos para sus clientes mediante la adopción de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios legales. La tecnología es su principal ventaja competitiva.

RegTech

En general todos los conceptos que incorporan Tech como sufijo, fintech, wealthtech, proptech, insurtech se refieren a la incorporación de la tecnología a cada uno de estos sectores, ya sea el sector financiero, inmobiliario o de seguros. Siguiendo esté patrón RegTech debería hacer referencia a la tecnología utilizada en el ámbito de la regulación, o por el legislador y podríamos tener dificultades para diferencias algunos aspectos del LegalTech y del RegTech. Sin embargo, RegTech tiene un significado mucho más limitado y estrechamente vinculado con el sector financiero.

RegTech se refiere a la tecnología que ayuda a las entidades financieras a cumplir con la regulación, la legislación que les es aplicable. Podemos considerarlo una subcategoría dentro del concepto de Fintech. De la misma forma que los otros tipos de especialidades “tech” el RegTech agrupa a compañías que se apoyan en tecnología: blockchain, big data e inteligencia artificial para hacer más eficiente los procesos y facilitar las tareas de notificación a la administración y cumplimiento normativo.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here