10 claves para ser Head of Legal Innovation

1

El sector legal ha entendido que la incorporación de herramientas tecnológicas sofisticadas a la prestación de servicios jurídicos y la innovación son aspectos esenciales para su supervivencia.

En 2018 hemos visto cómo el universo Legal Tech se convertía en el centro de las conversaciones de muchos abogados. En gran medida motivadas por la explosión de inversiones en empresas Legal Tech. Se calcula que estas inversiones crecieron un 713% durante 2018 hasta alcanzar inversiones por valor superior a 1600 millones de dólares en Estados Unidos. El incremento de patentes en el ámbito Legal Tech también es una buena muestra de este interés creciente. Según los últimos datos de Thomson Reuters el número de patentes relacionadas con Legal Tech se ha cuadruplicado en los últimos 5 años. Pasaron de 202 en 2013 a 933 el año pasado. El 51% de estas patentes se registraron en China, mientras que el 23% se registraron en Estados Unidos y un 11% en Corea del Sur.

En este contexto, tanto bufetes de abogados como equipos de asesorías jurídicas de empresa están buscando las mejores estrategias para incorporar la innovación legal a su práctica diaria.

Si nos fijamos en los departamentos legales más punteros del panorama español e internacional, encontramos un aspecto común: la existencia de un head of legal innovation. Se trata de un nuevo perfil dentro de los equipos legales que opera como agente de cambio. Sus funciones se concentran en cinco aspectos esenciales (i) analizar los procesos y metodologías bajo las que opera actualmente el equipo jurídico; (ii) identificar las áreas de mejora cuya transformación resultaría en un mayor beneficio para la empresa; (iii) evaluar la necesidad de incorporar soluciones tecnológicas; (iv) desarrollar un plan de acción estratégico; y (v) ejecutar el plan.

Las funciones de un head of legal innovation se apartan de las tareas tradicionales de un abogado de empresa. Por este motivo, hemos preparado una lista con las diez características que ha de tener un head of legal innovation para desempeñar con éxito su trabajo a la vez que lleva a cabo una verdadera transformación del equipo legal.

Un head of legal innovation ha de ser:

  • Agente de cambio, para generar una cultura de innovación dentro del equipo legal

La cultura de una empresa es una de sus mejores ventajas competitivas. Las empresas que año tras año lideran los rankings de influencia, se caracterizan por la innovación sistemática combinada con fuertes valores fácilmente identificables por sus clientes. Uno de los grandes retos de un head of legal innovation es convertirse en un agente de cambio que genere una cultura de innovación dentro del equipo legal.

Una cultura de innovación se traduce en dos aspectos esenciales: una cultura de datos y una cultura de creatividad. La cultura de datos tiene que ver con el concepto de legal operations. El director de una asesoría jurídica se ha de poder sentar a la mesa del comité de dirección y defender los “números” de su departamento en igualdad de condiciones al director financiero, al director de ventas o al director de marketing. Los equipos legales necesitan empezar a recoger y analizar datos sobre sus tareas diarias de forma sistemática. Desde el número de contratos que se firman al año, el tiempo que tarda en contestarse una consulta, hasta el desglose de los gastos en abogados externos. Solo así podrán los directores de las asesorías jurídicas demostrar de forma tangible sus éxitos y justificar sus necesidades. Las conversaciones solicitando mayores recursos para el departamento serán mucho más fáciles si se adopta una mentalidad orientada a los datos. Del head of legal innovation depende la incorporación de las herramientas informáticas y estrategias que permitan recoger estos datos, además de formar al equipo. El segundo aspecto de la cultura de innovación es generar una cultura de creatividad. Os explico más sobre la importancia de la creatividad en el siguiente punto.

  • Creativo, para generar y desarrollar nuevas ideas

La innovación está estrechamente ligada con la creatividad. Creatividad es sinónimo de valentía para experimentar, para probar ideas inusuales e inesperadas. Se trata de atreverse a aplicar técnicas de innovación como design thinking o la realización de pruebas piloto, para encontrar soluciones óptimas a los retos del departamento legal. Me refiero a retos como, por ejemplo, cómo simplificar los procesos de comunicación con los clientes o cómo crear un sistema de formación sobre compliance verdaderamente efectivo. Como abogados operamos dentro marcos de pensamiento muy estructurados, bien definidos y, muchas veces, poco flexibles. El head of legal innovation se encarga de crear espacios y dinámicas donde experimentar y flexibilizar estos marcos de pensamiento para encontrar nuevas soluciones. También deberá dar herramientas al equipo para gestionar la incertidumbre e incentivar la toma de riesgos calculados. 

  • Persuasivo, para convencer a los abogados seniors y al general counsel de la necesidad de innovar

La función de un head of legal innovation conlleva la renovación de los procesos de trabajo dentro del departamento jurídico y la incorporación de tecnologías que impactan directamente en el trabajo de cada uno de los miembros del equipo. Por ejemplo, la incorporación de nuevos softwares de gestión de contratos. Sin el apoyo de los líderes del departamento, difícilmente se adoptarán las iniciativas de cambio presentadas por el head of legal innovation. Por este motivo es tan importante que el director de la asesoría jurídica y el head of legal innovation estén alineados. Este último deberá ser especialmente hábil en la fase de identificación de las áreas de mejora y la fase de implementación escogiendo aquellos proyectos que generen un mayor retorno para el departamento legal y la empresa en su conjunto.

  • Carismático [engaging], para movilizar a toda la organización hacia el avance tecnológico

Este punto subraya la vocación transversal de la labor de un head of legal innovation. Además de la capacidad de persuasión que veíamos en el punto anterior, es muy importante que el head of legal innovation sepa extender su influencia dentro y fuera del equipo legal para movilizar a toda la organización hacia el avance tecnológico.

  • Estratégico, estableciendo relaciones que garanticen la implementación de sus propuestas

El departamento legal desempeña sus funciones de forma interdependiente con el resto de departamentos de la empresa. Cualquier cambio que modifique el funcionamiento y los procesos de la asesoría jurídica, afectarán también al funcionamiento de otros departamentos. Para que la implementación de cambios sea efectiva y sostenible, será necesario crear relaciones estratégicas con el departamento de IT y finanzas.

  • Apasionado, estar motivado y comprometido con la innovación

La pasión y el compromiso con la innovación son elementos clave. Demuestran la voluntad de cambio y mejora constante. Son las fuerzas que alimentan la capacidad de persuasión y el carisma. Se convierten en los motores de la acción y ayudarán a diluir las fuerzas que se resisten a estos cambios. La autenticidad y la transparencia son también cualidades que ayudarán a reforzar la imagen del head of legal innovation.

  • Conocedor de las herramientas tecnológicas emergentes

Si bien no es necesario saber programar o ser un ingeniero para poder ser un buen head of legal innovation, sí resulta imprescindible tener conocimientos tecnológicos básicos. Estos conocimientos permitirán identificar las soluciones tecnológicas que mejor se adaptan a las necesidades del departamento. Además también forma parte de las funciones del head of legal innovation proporcionar la formación necesaria para que el equipo legal domine el uso de estas herramientas.

  • Orientado al cliente, para ganar la complicidad de los clientes en el proceso de cambio

La innovación tiene como objetivos principales la mejora tangible del servicio al cliente y de la experiencia del abogado en su trabajo. Esta mejora se puede ver reflejada en la simplificación de los procesos, la reducción del tiempo en el que se solucionan las consultas y la automatización de tareas repetitivas. El equipo legal es uno de los pocos departamentos de una empresa que tiene contacto con prácticamente todos los otros departamentos, así como con proveedores y clientes. La imagen que proyecta tiene un impacto directo en la imagen de la empresa. Esta realidad hace que la adopción de soluciones innovadores en el departamento legal se convierta en una ventaja competitiva que diferencie a la empresa de sus competidores, atrayendo a más clientes, facilitando la relación con proveedores y la captación de talento.

  • Resolutivo, para sustituir procesos obsoletos y poco eficientes por otros efectivos y eficientes

La capacidad de análisis y de acción son fundamentales en el trabajo de un head of legal innovation.

  • Un superconector, para establecer relaciones con todas las plataformas de innovación en Legal Tech del mundo

Los mejores head of legal innovation hacen una gran labor de divulgación tanto dentro como fuera de sus empresas. Estos agentes de cambio participan en la multitud de conferencias y eventos que se celebran por todo el mundo para promocionar el sector Legal Tech. En estos foros se intercambian ideas, se comparten experiencias, se establecen relaciones estratégicas con proveedores y clientes y se refuerza la imagen de marca de la empresa.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here