Amazon Intellectual Property Accelerator: ¿el desembarco de Amazon en la prestación de servicios legales?

0

Imaginemos por un momento que queremos colocar nuestro producto en Amazon para su venta. Trámite bastante sencillo y exento por completo de demoras temporales con gestiones absurdas. Vender (y comprar) un producto a través de Amazon es realmente sencillo, solo tenemos que disfrutar con el proceso de selección del producto y esperar a que la operación sea exitosa hasta el final, incluyendo la valoración.

Todo está en Amazon, es más, lo que no está en Amazon no existe. A partir de ahí, cuantas mayores garantías de calidad y veracidad rodeen al producto, mayor será su aceptación en el mercado y en consecuencia mejor será su valoración final por el consumidor.

Pues Amazon, da un paso más y hace unos días nos ha sorprendido con la noticia del lanzamiento de Amazon Intellectual Property Accelerator, un nuevo programa que ayuda a las empresas a obtener más rápidamente derechos de propiedad intelectual (IP) y protección de marcas en las tiendas de Amazon. Según indican (Dharmesh Mehta, director de Customer Trust and Partner Support «CTPS» de Amazon), han creado el IP Accelerator específicamente para las pequeñas y medianas empresas y pretende ayudar a estos empresarios a proteger sus ideas de manera más fácil y rentable.

Amazon evidencia con este proyecto que es sensible al tema de propiciar la veracidad de los productos, ahuyentando las falsificaciones, cuestión muy importante para empresas y consumidores. Reconoce, por tanto, que la asesoría legal experta es fundamental para la protección de las marcas y para evitar errores en el proceso de registro de las mismas.

Y puestos a garantizar esa protección y afrontar el desafío, el IP Accelerator conectará a las empresas con una red de bufetes de abogados de confianza que ofrecen servicios de registro de marcas de alta calidad a precios competitivos.

Aunque los bufetes de abogados que participarán en el proyecto no han sido nombrados, Amazon ha investigado previamente a las firmas de abogados de propiedad intelectual en lo relativo a su experiencia, pericia y servicio al cliente. Por tanto, los bufetes incluidos en la lista han sido cuidadosamente seleccionados y todos ellos han acordado tarifas competitivas y pre-negociadas para los servicios estándar necesarios en el proceso de obtención de un registro de marca. La oferta lanzada desde Amazon CTPS se amplía a otras necesidades de propiedad intelectual, como registros de derechos de autor, patentes de diseño y estrategias más amplias de protección de la propiedad intelectual, lo que facilita a las empresas la obtención de soluciones a medida para sus marcas.

Parece a la vista de lo anterior que las ventajas para las empresas que utilicen este servicio son múltiples, dado que los bufetes participantes han sido investigados a fondo; cuando una empresa trabaje con uno de los bufetes de abogados de IP Accelerator contará con una suerte de proceso acelerado para el registro de marca. Las ventajas a nivel de eficiencia de la gestión y ahorro de tiempo son evidentes.

Dharmesh Mehta, ha señalado que estos bufetes de abogados conocen los entresijos de la IP y pueden ahorrar a las empresas tanto dinero como tiempo: una solicitud de registro de marca adecuada y bien redactada puede reducir considerablemente el tiempo necesario para obtener el registro de una marca. Además, Amazon no cobra a las empresas por utilizar el IP Accelerator sino que estas sólo pagan a su bufete por el trabajo realizado a las tarifas previamente negociadas.

¿Y ahora qué?

Amazon CTPS tiene un equipo global de científicos de aprendizaje de máquinas, desarrolladores de software, gerentes de producto, asociados e investigadores que son dueños de esta misión a través de las tiendas de Amazon en todo el mundo; y todo ello, lo han puesto al servicio de su red de abogados proporcionándoles, por tanto, plataformas y soluciones tecnológicas poderosas. Las ventajas de este proyecto, son por tanto también muy evidentes para estas firmas jurídicas.

La pregunta es inevitable: ¿ha desembarcado Amazon en la prestación de servicios legales?

Probablemente, en este momento contestar esta pregunta sería aventurarse o precipitarse, pero quién sabe si después de la propiedad intelectual, vienen otros proyectos de asesoramiento en otros ámbitos legales…

Una cosa si parece clara, cuando Amazon desembarque en la prestación de servicios legales, lo hará aportando eficiencia y tecnología y esto comportará que se eliminen definitivamente los servicios legales repetitivos que se han facturado tradicionalmente por hora. Esa “hora facturable” que ha sido el modelo de contratación de tantos y tantos abogados.

Amazon y firmas de abogados “de confianza” expertos en propiedad intelectual a precios competitivos: el futuro ya es presente.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here