Cinco mujeres que han sido hitos históricos en el avance tecnológico

0

Queremos recordar hoy a 5 mujeres que, a lo largo de la historia, nos han dejado creaciones que han supuesto verdaderos hitos históricos en el avance de la tecnología.

Hipatia de Alejandría (Alejandría 360-415)

Resultado de imagen de Hipatia de Alejandría


Se considera, con cierta seguridad, la primera mujer matemática conocida en la historia. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, e inventó un densímetro, por lo que está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.

Ada Lovelace (Londres 1815-1852)

Resultado de imagen de Ada Lovelace


Matemática británica creadora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Esta mujer británica tuvo la capacidad de prever que los computadores podía procesar más allá de cálculos numéricos. El lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tiene esta denominación por justo homenaje a la matemática londinense.

Hedy Lamarr (Viena 1914-2000)

Resultado de imagen de Hedy Lamarr


Fue actriz, ingeniera de telecomunicaciones e inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad. Por tanto, su invención ha sido decisiva para la posterior creación de la tecnología WiFi y Bluetooth.

Ángela Ruiz Robles (España 1895-1975)

Resultado de imagen de Ángela Ruiz Robles

Cursó estudios superiores de Magisterio y destinó su vida a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para ello, ideó y patentó un libro mecánico y posteriormente creó un prototipo de enciclopedia mecánica. Estos inventos pueden considerarse como auténticos antecedentes del actual libro electrónico o “e-Book”.

Radia Joy Perlman (EEUU 1951)

Resultado de imagen de Radia Joy Perlman

Matemática y doctora en Ingeniaría Informática por el MIT con una tesis sobre el enrutamiento en entornos con fallos de red maliciosos. Su trabajo sirve en la actualidad como fuente para casi la totalidad de los trabajos en este campo. Inventó el Spanning-Tree-Protocol y es por este motivo conocida como la «madre de Internet» (aunque parece que no se siente muy cómoda con dicha denominación).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here