China no paraliza la actividad judicial por el COVID-19: tribunales virtuales y asistentes robot

0

En nuestro artículo sobre jueces robots en China ya pusimos de manifiesto que el monstruo asiático lleva años utilizando la tecnología e inteligencia artificial en sus tribunales. Si recordamos, el primer asistente artificial utilizado en China se denomina Xiao Fa, que puede traducirse como “derecho pequeñito” o “ley pequeñita” y se diseñó para analizar 100 crímenes, consistiendo la idea en  estandarizar condenas y generar automáticamente borradores de sentencias.

Xiao Fa era el primer paso para llegar a instaurar juzgados inteligentes o incluso cibernéticos o virtuales. Pues bien, el primer tribunal virtual o cibernético se estableció en la ciudad china de Hangzhou en agosto de 2017.  Y después se abrieron salas similares en Beijing y Guangzhou en septiembre de 2018.

Se podría decir que China estaba preparada en cuanto a actividad judicial se refiere, para sumarse a la campaña de prevención de la pandemia y continuar con la atención al ciudadano, de la misma manera que el sector comercial y las escuelas de todo el país.

Y así ha sido, pues si bien se ha retrasado la ejecución de sentencias en algunos casos -dada la situación de confinamiento-, lo cierto es que se han continuado atendiendo asuntos en línea y celebrando vistas virtuales.

Según ha declarado la agencia china Xinhua, el pasado mes de enero el presidente del Tribunal Popular Supremo de Beijing exigió a los tribunales de la capital que utilizaran plenamente el sistema de tramitación de casos en línea y orientaran e informaran a las partes para que utilizaran plataformas de asistencia legal online para las actividades litigiosas.

El departamento técnico del Tribunal Popular Supremo de Beijing, describe el proceso:

  • Un juicio por vídeo en línea puede tener hasta ocho personas conectadas al mismo tiempo
  • Las partes son capaces de proporcionar pruebas y contrainterrogar en línea
  • Todo el proceso se graba a través del reconocimiento de voz
  • Después de la audiencia las partes pueden escanear un código QR para crear firmas electrónicas de las transcripciones del juicio

El sistema de juicios en línea de Beijing puede actualmente dar soporte a 200 tribunales celebrando sesiones síncronas y, mucho más, se espera que el número llegue a 800.

Los tribunales de Internet de Hangzhou, Beijing y Guangzhou habían admitido a trámite cientos de miles de casos a finales de 2019. En promedio, las audiencias en línea emplearon 45 minutos y 38 días en concluir un caso. Hasta el 98 por ciento de las partes aceptaron sentencias de primera instancia sin apelación. Esto representa una reducción en el tiempo de tramitación de los casos de un 50% aproximadamente (de acuerdo con datos publicados por un libro blanco del Tribunal Popular Supremo).

A diferencia de otras jurisdicciones en las que el retraso o incluso cese de la actividad judicial ha sido inevitable como medida de prevención ante la pandemia, China ha estado preparada para facilitar el acceso a la justicia a sus ciudadanos a través de la asistencia virtual o en línea.

Nos deja una buena reflexión encima de la mesa y nos lleva a recordar a todos aquellos que, desde hace años, vienen insistiendo en la necesidad de establecer cortes online. Entre ellos, destaca, Richard Susskind quien precisamente aborda este tema en su último libro Online Courts and the Future of Justice.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here