Corea del Sur, innovación por bandera: tecnología para frenar una pandemia y una regulación pionera en criptomonedas

0
Bandera de Corea del Sur

En los últimos dos meses, Corea del Sur ha acaparado, a nivel mundial, los titulares de los medios de comunicación al convertirse en un ejemplo de cómo combatir la propagación del COVID-19 mediante la utilización de tecnología. 

Esta mirada hacia un país que ocupa el cuarto lugar en la lista de potencias asiáticas ha permitido conocer más de cerca la calidad de sus instituciones públicas, la solidaridad ciudadana que preside su modelo de convivencia y, sin lugar a dudas, su nivel avanzado en la creación y uso de nuevas tecnologías.

De hecho, las claves del éxito en su estrategia para combatir la expansión del virus se pueden resumir en dos: transparencia y tecnología. Si bien, se ha discutido mucho acerca de si esta última respetaba o no la privacidad de los ciudadanos. Parece que sí lo ha hecho, puesto que ha requerido su consentimiento, al tratarse de aplicaciones al servicio de la ciudadanía condicionando su uso a la voluntad favorable del destinatario. 

Probablemente, todo este éxito de gestión de una crisis de tal magnitud, no hubiera sido posible si el país no tuviera un pasado repleto de esfuerzo e inversión en innovación tecnológica. Parece que, “el milagro del río Han” se ha obrado una vez más.

No es de extrañar que el Bloomberg Innovation Index 2020 vuelva a situar a la cabeza del mismo a Corea del Sur, ocupando el segundo lugar, después de Alemania. Si bien es cierto que en el año 2019 se encontraba en primer lugar.

Las 60 economías más innovadoras del mundo

Pues bien, este país modelo de innovación tecnológica, acaba de debatir y aprobar una de las primeras leyes integrales de criptografía del mundo. Y es que Corea del Sur no deja de sorprendernos. 

Corea del Sur, que hace dos años fue líder en las transacciones de criptodivisas, tiene muy interiorizado entre sus ciudadanos el uso y la inversión en activos virtuales. En definitiva, para los coreanos es muy normal usar criptomonedas. Y esto es así por la gran historia que en el uso de tokens digitales existe en Corea.

Haciendo un repaso de los hitos tecnológicos de este país, según es por todos admitido, los surcoreanos crearon las primeras micro transacciones en línea, videos juegos de rol como MMORPG (Nexon-1996); una de las primeras aplicaciones de tecnología de voz por protocolo de internet (Dialpad Communications-1999); alguna de las pioneras redes sociales (CyWorld-1999); fue pionero asimismo en la distribución de contenido de mensajería móvil (Kakao-2010) y, no se olvide, Corea del Sur también ha sido el líder mundial en tecnologías de banda ancha, teniendo actualmente el internet más rápido del mundo y casi el global de su población con acceso al mismo.

En cuanto a las transacciones de criptomonedas, en el año 2017, representaba el 30% del mercado de Bitcoin mundial (tercer país después de EEUU y Japón). En ese momento, que representó el punto álgido de la inversión en criptomonedas, la población surcoreana invertía masivamente sus ahorros en Ether. Una encuesta de Saramin (2017) arrojó el siguiente dato: el 31% de los trabajadores encuestados había invertido en criptodivisas, siendo la inversión media per cápita de 5,66 millones de won (4.438 euros).

Por todo lo anterior no es de extrañar que, desde ese momento, la preocupación por parte del gobierno acerca de la necesidad de trazar un marco regulatorio sobre el mercado de criptodivisas en el país no se esconde. Después de un cierto vapuleo entre avances y retrocesos en el reconocimiento de las criptomonedas como activos virtuales, parece que se aporta claridad y control sobre el tema.

Efectivamente, el pasado 3 de marzo, una Enmienda a la Ley de Información de Transacciones Financieras Especiales (noviembre 2019), fue aprobada por el comité de finanzas en el seno de la Asamblea Nacional de Corea del Sur. El texto original se encuentra publicado en la web de la Asamblea Nacional en idioma coreano, y del mismo podemos extraer el fundamento de la iniciativa legislativa:

“A pesar del alto riesgo de blanqueo de dinero y financiación de actividades ilícitas que representan una amenaza pública debido al alto anonimato de esta transacción de activos, actualmente no existen medidas legales e institucionales para prevenir el riesgo. Mientras tanto, organizaciones internacionales como las reuniones de la cumbre del G20 y la Organización Antilavado de Dinero (GAFI), han establecido estándares internacionales para la lucha contra estas prácticas y requieren que los países miembros las implementen. Esto impone obligaciones para la prevención eficiente de estas conductas, incluso para proveedores de activos virtuales, y se hará seguimiento cuando las compañías financieras realicen transacciones financieras con proveedores de activos virtuales”.

Del texto de la Enmienda se desprende la conceptuación de las criptodivisas como activos virtuales y las bolsas de criptodivisas como operadores de activos virtuales.

El proyecto de ley, que entrará en vigor en marzo de 2021, también prevé un sistema de tributación sobre la criptodivisa introducido formalmente por primera vez en el país.

Aquellos que ven en Corea del Sur un país que a partir de la década de los 90 ha marcado y marca tendencias globales, probablemente estén valorando el significado y alcance de esta iniciativa legislativa: ¿un modelo a seguir?

Ese país que ha hecho historia ganando el Oscar de Hollywood a la mejor película y mejor película internacional 2020. 


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here