La tecnología desafía a los derechos individuales para frenar el COVID-19

0

El Gobierno de España ha decidido apoyarse en la tecnología para luchar contra el coronavirus. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicó que el Gobierno habilitaría una aplicación para “descongestionar los teléfonos de atención sanitaria” de las diferentes comunidades autónomas y “ofrecer información oficial y de confianza a la ciudadanía”.

En la orden ministerial del pasado 28 de marzo, publicada en el BOE, se subraya que, en ningún caso, la aplicación “constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”. El Gobierno determina el uso de los datos para poder “asesorar a cada persona”. Además, advierte que solo se permitirá el acceso a los datos a “los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas”.

40 millones de móviles serán rastreados para atajar la propagación del COVID-19

La aplicación ‘AsistenciaCOVID-19’ no es la única vía que ha estudiado el Gobierno para hacer frente a la pandemia. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial anunció en un comunicado que rastrearía, con la ayuda de las principales operadoras de telecomunicaciones del país (Telefónica, Orange y Vodafone), más de 40 millones de teléfonos móviles para elaborar un estudio de movilidad.

El estudio ayudará al Gobierno a identificar los movimientos de la población para poder agilizar las medidas necesarias en cada territorio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) será el encargado de realizarlo, mostrando los datos de forma anónima y evitando su uso en operaciones policiales de vigilancia. 

Cómo funcionará el estudio ‘DataCOVID’

Telefónica, Vodafone y Orange obtendrán la localización de sus clientes a través de la red de antenas que hay desplegadas por el territorio. El sistema de recolección es sencillo: para poder tener una red móvil, los usuarios deben estar conectados a una de las antenas. 

Esta información no supone una novedad para las empresas de telecomunicaciones, ya que disponen habitualmente de los datos con la ayuda de empresas de big data: Luca para Telefónica, Vodafone Analytics para Vodafone y Flux Vision para Orange. El principal cambio que deben realizar es la transformación de esa información a anónima.

Cuáles son los riesgos de estas medidas

A pesar de no necesitar un permiso específico de los usuarios, debido al actual contexto de interés público, existen riesgos que pueden afectar masivamente a la población. 

Los más importantes hacen referencia a un posible hackeo de la información por parte de terceros, el aseguramiento de que no se va a producir una cesión entre los distintos operadores que participan y, por último, que los datos se borren una vez finalizadas las medidas contra la pandemia. 

China y Corea del Sur: la tecnología sí pudo con el virus

Los países asiáticos se han alzado como los grandes vencedores de la pandemia con la ayuda de la tecnología. El control y el análisis del big data ha permitido realizar un seguimiento exhaustivo de la población, consiguiendo frenar la curva de contagios. 

A pesar de los cantos de sirena que indicaban que Corea del Sur no estaba respetando la privacidad de sus ciudadanos, la realidad es que todos los ciudadanos debían dar consentimiento al uso de su ubicación y de sus datos. De esta forma, los surcoreanos sabían perfectamente cuándo podían salir a la calle y cuáles eran sus riesgos según su ubicación.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here