‘Encuentra Tu Patrimonio’: el proyecto Legal Tech más innovador en la búsqueda de herencias

0

Cada año más de 100 millones de euros en patrimonio olvidado se quedan sin adjudicar a sus herederos legítimos por falta de reclamación en España. A nivel europeo, se estima que la cifra podría alcanzar más de 1.000 millones de euros.

Encuentra Tu Patrimonio es una idea de negocio que surge con el objetivo de cubrir esta necesidad de mercado ofreciendo un servicio de averiguación y análisis patrimonial completo de una persona fallecida para que sus herederos puedan en primer lugar, conocer la naturaleza y cuantía del patrimonio del difunto y, en segundo lugar, decidir si desean reclamar lo que legítimamente les corresponde.

Sus fundadores son:

Cristina Gómez: ADE y Derecho en Deusto Business School, Postgrado Experto en Asesoramiento Financiero Deusto Business School y actualmente asesora jurídica y de riesgos en Kutxabank. Perfil linkedin

Guillermo García: Economía en la Universidad de Birmingham, Postgrado en Finanzas London School of Economics, fundador del startup Elqano y actualmente Senior Finance Manager en Procter & Gamble. Perfil linkedin

The Technolawgist ha hablado con ellos sobre su proyecto Legal Tech.

¿Cómo surge la idea de lanzar un proyecto como Encuentra Tu Patrimonio?

La idea detrás de nuestro proyecto nace de dos experiencias personales a lo largo de nuestras vidas en las que nos dimos cuenta de lo complicado, largo y cansado que es el proceso de averiguación patrimonial durante una herencia. Es una situación que requiere realizar numerosos trámites administrativos con diferentes organismos públicos en unas circunstancias emocionalmente muy delicadas. Esto implica que, en muchos casos, los herederos no sepan localizar el patrimonio que legítimamente les corresponde como por ejemplo los seguros de accidentes en tarjetas de crédito.

En ese momento: ¿Teníais conocimientos tecnológicos?

Sí. Hace unos años Guillermo desarrolló una startup, Elqano, en el sector de Knowledge Management y, ha sido la persona encargada de desarrollar tanto la página web y el chatbot para mejorar la interacción con los clientes, como de diseñar la arquitectura del área cliente donde los usuarios podrán enviarnos de forma telemática toda la información y documentación para iniciar la averiguación patrimonial.

Vuestra propuesta plantea una nueva fórmula de prestación de servicios legales con una clara aportación de valor al cliente: ¿Cuáles son vuestras características clave?

Primero queremos destacar que se trata de un servicio pionero ya que es el primer servicio online de averiguación patrimonial en España. Tradicionalmente y hasta este momento, estos servicios se realizaban por despachos de abogados o detectives privados, los cuales tienen unos costes elevados de entre 1.500€ a 7.000€, y suelen limitarse a clientes que cuentan con un testamento. Encuentra Tu Patrimonio se dirige tanto a los herederos de personas que han fallecido habiendo otorgado testamento, pero que quieren confirmar la cuantía total del caudal hereditario y que en muchas ocasiones no se encuentra en los testamentos, por ejemplo, seguros de accidentes, como a los herederos de personas que fallecen sin testamento y que necesitan realizar una averiguación completa por no disponer de dicha información.

Se podría decir que habéis avanzado de fase: no sólo gestionáis herencias con tarifa plana, sino que ayudáis a encontrar el patrimonio más oculto: ¿Conocíais algún modelo internacional inspirador?

En países anglosajones como Estamos Unidos donde el sistema legislativo y jurídico es diferente, hemos encontrado plataformas que ofrecen servicios de búsqueda centradas en pólizas de seguros con cobertura de fallecimiento o de propiedades no reclamadas como www.unclaimed.org o missingmoney.com. Sin embargo, no existe ninguna empresa que ofrezca un servicio de búsqueda patrimonial completa.

Os dirigís a un nicho de mercado muy específico: ¿Tenéis propósito de expansión internacional una vez testado y consolidado vuestro modelo?

Sí, en España, se estima que más de 100 millones de euros cada año en herencias se quedan sin reclamar y la cifra en Europa podría alcanzar los 1000 millones. En el corto plazo nuestro objetivo es validar el modelo de negocio en España.  Una vez realizado, queremos expandir la propuesta a países vecinos que tengan un sistema legislativo y jurídico similar al de España, y en los que los ciudadanos se encuentren con las mismas trabas administrativas para averiguar la naturaleza y cuantía total de una herencia, como Francia o Italia.

Eficiencia, celeridad y coste económico asequible: ¿Propuesta irresistible?

Realmente creemos que Encuentra Tu Patrimonio ofrece una propuesta atractiva con un valor añadido para aquellos ciudadanos que se encuentren en un proceso de tramitación de una herencia, ayudando a los herederos de personas fallecidas a conocer el patrimonio que legalmente pueden reclamar. El sector legal no ha sido especialmente innovador en esta área, ya que se siguen teniendo que realizar números trámites con diferentes organismos públicos que no están coordinados y no existen obligaciones por parte de entidades bancarias o plataformas digitales de informar sin solicitud previa a los herederos sobre los saldos o productos financieros titularidad de la persona fallecida.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here