China: ¿cuál es la postura del gigante mundial de los videojuegos y del Metaverso?

0

El país asiático líder mundial en producción y consumo de videojuegos está avanzando en la aprobación de un compendio legislativo para fijar los límites de la industria de juegos móviles. Parece evidente que el gobierno chino se preocupa por evitar el consumo o adicción excesiva a los juegos en línea de sus jóvenes, pero también, por controlar el avance “desorganizado” de las empresas privadas líderes del sector gaming hacia el monopolio económico y social (entre otras Tencent, NetEase).

Los teléfonos inteligentes chinos gozan de mucha popularidad en el mundo, fundamentalmente por su altísima relación calidad-precio. Y es que, en definitiva, el beneficio obtenido por la telefonía móvil china no es elevado (todo lo contrario), pero la simbiosis que existe entre la industria de la telefonía móvil y la industria del juego, esa sí que proporciona enormes beneficios económicos. Y, si bien es cierto que el Metaverso no es un videojuego, no cabe duda de que la grandes empresas de juegos en línea van a ocupar un papel decisivo en la creación de ese hipotético universo digital futuro.

Ante el alboroto mundial que está generando el denominado Metaverso, el gobierno chino parece adoptar una postura clara: ni Metaverso, ni descentralización, ni monopolios económicos de plataformas de pago.

Algunas iniciativas legislativas, actuaciones y recomendaciones de las autoridades chinas, dan buena prueba de ello:

  • Según una publicación de Ant Group en WeChat, algunos de los principales gigantes tecnológicos chinos, incluido Ant Group de Alibaba, la división de nube de Tencent y la subsidiaria de tecnología de JD.com, han firmado una Self-Regulation Convention sobre tokens no fungibles (NFT). El pacto, denominado Digital Culture and Creative Industries Self-Regulation Convention se ha suscrito por organizaciones estatales, como National Copyright Exchange Center Alliance , China Academy of Fine Art, cadena estatal CCTV’s Animation Studio, Hunan Museum y abarca 11 principios que se alinean con los objetivos del gobierno para procurar la protección de consumidores y evitar la especulación con riesgo para el sistema financiero nacional.
  • Comunicado del Banco Popular de China prohibiendo toda actividad de comercio de criptomonedas. Al propio tiempo, las autoridades chinas se afanan en desarrollar una moneda digital del Banco Central (DCEP). Es una moneda legal, no una moneda nueva, y no es diferente de los billetes y monedas de RMB, excepto su forma digital. Según el profesor de la Universidad Nacional de Singapur, James Pang (China’s central bank digital currency (CBDC) innovations), la moneda DCEP ayudará a que los sistemas financieros actuales de China sean más eficientes, al tiempo que reduce el riesgo sistémico y los costos de pago, para lograr una verdadera inclusión financiera. Reemplazar el efectivo tradicional con DCEP también reducirá drásticamente el costo de producción y circulación del efectivo tradicional y, además, los algoritmos criptográficos también evitarían la falsificación de DCEP. 
  • El Consejo de Estado de China emite el Esquema para el desarrollo de los niños chinos 2021-2030 («the «Outline») con el objetivo de intensificar la protección de la información personal y la privacidad de los menores se aprueba adoptar medidas severas contra los delitos en línea que violan derechos e intereses de los niños. Entre las medidas se exige que los proveedores de servicios en línea como juegos, transmisión en vivo, audio, video y redes sociales fortalezcan la verificación de identidad de los usuarios menores de edad, administren el tiempo de uso de los menores, los permisos de accesibilidad y la cuota de consumo de acuerdo con la ley, y prohíban el registro de niños menores de 16 años para cuentas registradas de transmisión en vivo.
  • Securities Times (证券 时报; 證券 時),el periódico financiero nacional con sede en Shenzhen, ha alertado de los riesgos de invertir en juegos que persiguen el concepto Metaverso (comunicado que tuvo su impacto en bolsa haciendo caer el valor de todas las empresas que habían anunciado su inversión en el concepto Metaverso).

A la vista de las anteriores actuaciones gubernamentales, parece que China va a adoptar todas las medidas necesarias para levantar barreras normativas infranqueables que eviten el Metaverso “privado”. A día de hoy, ni “privado” ni público”, pero quizás si este movimiento hacia ese hipotético universo digital es progresivo y real, adoptará una posición similar al caso de las criptomonedas, esto es, liderará junto con los grandes monstruos de la industria de los juegos en línea la creación de un Metaverso oficial chino. 

Esta es la posición adoptada por otros países asiáticos como Corea del Sur

Si ya supone todo un reto asimilar el concepto de Metaverso, la sola idea de visualizar las relaciones entre Metaversos oficiales parece impensable a día de hoy. 


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here